austeridad no afecta a presidentes

La contradicción de París

Expresidentes como Nicolas Sarkozy generan un gasto anual al Estado de $2.6 millones, mientras el Gobierno impone recortes en los presupuestos.

Mantener el estilo de vida del expresidente Nicolas Sarkozy le cuesta al contribuyente francés más de 2 millones de euros ($2.6 millones) al año, en tanto su sucesor lleva a los ciudadanos a una reducción sin precedentes del presupuesto del Estado.

Tanto Sarkozy como Jacques Chirac y Valéry Giscard d´Estaing, los tres presidentes franceses vivos, tienen derecho –al igual que sus pares de Estados Unidos– a una oficina, personal y seguridad de por vida a expensas de los contribuyentes. A diferencia de Estados Unidos, donde los pagos y beneficios de los expresidentes tienen un límite que fija la Ley de Ex Presidentes, Francia no cuenta con leyes que limiten ni analicen los beneficios.

“Al Gobierno, para no hablar del Parlamento, parece resultarle imposible tener una estimación adecuada del costo que un expresidente tiene para el Estado”, dijo René Dosière, un legislador del Partido Socialista gobernante que se especializa en gastos del Estado. “No hay una asignación presupuestaria específica. Mi estimación es que la suma es de entre 1.5 y 2 millones de euros por presidente. Sarkozy parece tener más personal, y sus beneficios podrían superar los dos millones de euros por año”.

En momentos en que el presidente François Hollande obliga a Francia a ajustarse el cinturón para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea en relación con la disciplina fiscal, todo céntimo del gasto público se analiza con atención. Si bien el gasto en expresidentes es minúsculo cuando se lo compara con los 5 mil millones de euros ($6 mil 500 millones) adicionales de recortes del gasto que Hollande busca instrumentar este año, cuando la segunda mayor economía de Europa está al borde de una recesión y el desempleo es el más alto en 13 años. “Es improbable que la austeridad afecte a los expresidentes”, dijo Philippe Braud, un profesor del Instituto de Ciencias Políticas de París.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código