IDEAS DE LIDERAZGO

Es conveniente mojar sus troncos mentales

OPINIÓN

“Cuando paramos y dejamos de pensar y meditamos, tomamos energía y mejoramos nuestra vida y trabajo”.

Seguramente alguna vez en su vida ha tratado de encender una fogata usando troncos que estaban húmedos. Por más que uno intente prenderlos, solo humean sin prender. Por el contrario, el ser humano tiene troncos mentales resecos, es decir memorias inconscientes de nuestras carencias, miedos y dolores de nuestra crianza. Por ejemplo, si tuvimos unos padres exigentes o abusivos, que nos gritaban o maltrataban, tendremos en nuestro inconsciente unos troncos mentales que se pueden prender en cualquier momento. Es decir, si nos vemos ante una situación amenazante o de mucho estrés, estos “troncos mentales” nos pueden hacer explotar o reaccionar de formas que posteriormente nos arrepentiremos. Aquellas personas que tuvieron una crianza con falta de amor pueden generar este combustible mental que en cualquier momento explota arruinando su vida y la de los demás. Si usted tiene exabruptos en la oficina o en la casa, este artículo es para usted.

¿Cómo mejorar? En mi vida personal, dos recursos me han ayudado. Uno de ellos es un proceso de psicoanálisis prolongado. Es decir, a través de la ayuda de un especialista, explorar nuestro inconsciente para ir entendiendo y dirigiendo nuestros dolores guardados, reduciendo los “troncos mentales”. La otra forma es desarrollar alguna práctica espiritual con devoción, como la meditación. La meditación no reduce los troncos, más bien los moja e impide que estos se prendan. La meditación humedece nuestros troncos mentales y evita que tengamos exabruptos en la oficina. Nos distancia de los problemas y nos da paz interior.

En la universidad de Colonia Alemania, estudiaron a personas que meditaban y encontraron que estas personas eran consideradas más eficientes, tenían mejores relaciones interpersonales y mayor autoestima que los que no meditaban. Por otro lado, los que meditaban hablaban positivamente de los demás, tenían menos estrés, preocupación y ansiedad que los que no meditaban. Este estudio demostró científicamente que las personas que meditan sienten en sus vidas de forma intuitiva. La meditación altera nuestra personalidad hacia rasgos más positivos y calmados.

Sin embargo, meditar no es una tarea fácil. Requiere hacer un gran esfuerzo de concentración. Meditación implica dejar de pensar por unos minutos al día. Normalmente tenemos entre 30 mil y 50 mil pensamientos diarios. Estamos tan acostumbrados a pensar, que dejar de pensar, aunque sea por unos minutos, es una tarea titánica.

Hace poco, tuve acceso a una herramienta que puede servir para aquellas personas a las que les cuesta meditar. La empresa americana, Centerpointe Research, ha desarrollado un cedé de música que nos permite entrar en estados de meditación muy profundos, solo escuchando la música. La empresa ha generado sonidos, usando tecnología basada en neurociencia. Solo escuchando la música una persona puede lograr bajar su ritmo cerebral de una onda beta a una onda delta, que es la onda cerebral sintonizada por los meditadores con mucha experiencia. La tecnología que utilizan se basa en investigaciones cerebrales, que a través de diferentes tonalidades en cada oído van logrando que nuestra onda cerebral se reduzca en amplitud y se logre la onda de la meditación profunda.

¿Qué se siente cuando una persona experimenta una profunda meditación? Paz, sensación de amor que aflora en el pecho, que te da una sensación de bienaventuranza; te genera el deseo de ayudar a los demás. Cuando nos sentimos en paz, felices y con deseos de ayudar, nuestras relaciones interpersonales en el trabajo mejoran, además de nuestra propia productividad.

Hoy debemos hacer un esfuerzo y parar, para ir más rápido. Estamos muy acostumbrados a estar haciendo, decidiendo, resolviendo, usando nuestra mente. Pero cuando paramos y dejamos de pensar y meditamos, tomamos energía y mejoramos nuestra vida y trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código