Efectos colaterales del crecimiento

El costo de una ciudad ahogada en el tranque

Más tiempo manejando, menos productividad y más gastos. De esta manera el tranque golpea a los que viven en la ciudad.

El congestionamiento vehicular de la ciudad capital ha agotado a Sandra Sarmiento. Le toma una hora llegar a su trabajo cuando antes requería de 15 a 20 minutos. Su viaje se inicia en el sector de Condado del Rey y termina en la vía España.

Felipe Rodríguez, quien escucha su peregrinar, dice que eso no es nada. “Si salgo de mi casa en Juan Díaz a las 6:00 a.m. me toma cerca de dos horas llegar al trabajo, justamente en la vía España”. Hace tres años el recorrido apenas era de media hora.

En los últimos años la economía panameña ha crecido a paso de elefantes. De 7.5% en 2004 pasó a 9.5% en 2010; con esta evolución también aumentó la agonía de transitar en la ciudad.

El sistema de transporte público es ineficiente, creció el parque vehicular, y ahora la reparación de las calles, con el reordenamiento vial y la construcción del Metro, se suman a la lista de factores que inciden para que el tranque genere pérdidas económicas para empresas y personas.

De acuerdo con un estudio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el costo estimado del congestionamiento vial en la economía panameña es de $500 millones anuales, aunque el empresario y consultor John Bennett, quien ha estudiando el tema, dice que la medida estatal toma solo en consideración el tiempo humano perdido, cuando hay un sinnúmero de conexiones que se deben agregar para hacer el análisis.

Habría que añadir factores como el consumo de combustible por las horas de más que se toman en los trayectos, mantenimiento de los autos, contaminación, accidentes y las oportunidades que se pierden. ¿Qué y cuánta productividad se hubiese podido lograr con todo ese tiempo?

En definitiva, para Bennett, expresidente del Comité Cívico de Tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, sería mucho más realista hablar de un costo actual producto de los tranques de al menos 2 mil millones de dólares al año, porque el problema va más allá de una interminable fila de autos.

No obstante, reconoce que es muy difícil cuantificarle un costo a lo que se hubiese podido lograr a través de los años con un buen sistema de transporte.

EL EFECTO REAL

Compañías como la Cervecería Nacional confirman que ha pagado una cuota extra por el actual problema de congestión vehicular en la capital. Ha tenido que desembolsar 10% adicional por los sobretiempos del personal asignado a las rutas de distribución de sus productos.

También se enfrentan al problema de las devoluciones cuando sus productos no llegan a tiempo.

El ritmo de la vida para muchos ha cambiado. Juan Carlos Hernández, abogado de profesión, cuenta que ahora es imposible visitar a más de dos clientes en la mañana porque se pierde demasiado tiempo manejando de un punto a otro.

El ingeniero Ricardo Gutiérrez, con un niño en un centro educativo preescolar, anticipa que el próximo año no podrá llevar a su hijo a la escuela y tendrá que contratar un bus colegial. “Es imposible dejarlo en el colegio y llegar a tiempo a mi trabajo, sin contar el gasto adicional en combustible”.

La situación ha llegado a un punto crítico, y el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió disculpas por los tranques en la ciudad y advirtió que tendremos un año difícil, con mucho tráfico.

Se supone que la construcción del Metro y el ordenamiento vial ayudarán a mejorar la vialidad, pero mientras las obras no se concreten, estos proyectos­ cuya ejecución coincide en los tres próximos años­ tendrán un efecto negativo en la manera de moverse en la ciudad.

Al tiempo que se levantan estas obras, en el país se venden cerca de 40 mil autos al año, y los distribuidores de carros estiman que esta tendencia se mantendrá.

Lo dramático es que generalmente son muchos los autos que ingresan al parque vehicular, pero muy pocos los que salen.

Según cifras de la Contraloría General hubo un incremento del 4.6% en la venta de gasolina en el primer semestre de 2011 respecto a igual período hace un año. Esto tiene que ver con el aumento de la flota vehicular y con el mayor consumo del producto a consecuencia de estar más tiempo en los tranques.

En igual período hubo un aumento de 21% en las ventas de autos.

La flota vehicular del país es de 650 mil autos, de los que 450 mil entran y salen diariamente de la ciudad. Inevitablemente, a más autos, mayor será el número de infracciones que se cometan. En 2006 la ATTT documentó 8 mil 850 infracciones, y para 2011 ya hay en el sistema 12 mil 120.

La esperanza del Ministerio de Obras Públicas es que la inversión de mil 500 millones de dólares en la transformación de la red vial, junto con la construcción del Metro por otros mil 800 millones de dólares, y el inicio de operaciones del Metro Bus, mejoren la calidad de vida de los panameños.

Según indica la Secretaría del Metro, cuando inaugure la primera línea, esta tendrá capacidad para 15 mil personas, y será hasta 2035 que 40 mil usuarios podrán utilizarla.

No obstante, solo por el área de El Machetazo en la vía Transístmica se proyecta que en 2032 pasarán 21 mil 482 pasajeros en busca de transporte en un período de una hora, de acuerdo con la ATTT.

Estrés, rabia y baja producción

Un estudio de la compañía tecnológica IBM Global Commuter Pain Study, afirma que hay una “crisis de tráfico vehicular” en ciudades internacionales clave.

En 2010, IBM entrevistó a 8 mil 192 personas en 20 ciudades de mayor importancia para la economía mundial, entre ellas: Londres, Madrid, Nueva Delhi, Nueva York y Sao Paulo–para analizar el impacto de congestión vehicular en sus vidas y los resultados del estudio son preocupantes.

Un 30% de los entrevistados reportó tener más estrés en su vida por tráfico, un 27% más rabia, y un 29% reportó que el tráfico ha afectado negativamente su desempeño académico o laboral. Un 16% confirmó que si hubiese menos tráfico, trabajarían más y un 42% dijo que pasarían más tiempo haciendo ejercicio.

Pero más preocupante que nada, un 57% de los participantes afirmó que el tráfico vehicular ha afectado su salud de alguna manera, a pesar de que no especifican cómo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829