IMPLICACIONES MUNDIALES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS

El creciente riesgo de un abismo fiscal

Si el Congreso de EU no logra un acuerdo sobre reducción del déficit, recortes presupuestarios podrían contraer la economía por más de 3%.

INCERTIDUMBRE. Trabajadores atienden un mitin en Times Square, Nueva York, para reclamar mejores salarios semanas antes de una posible caída en un abismo fiscal. AFP/Mario Tama INCERTIDUMBRE. Trabajadores atienden un mitin en Times Square, Nueva York, para reclamar mejores salarios semanas antes de una posible caída en un abismo fiscal. AFP/Mario Tama
INCERTIDUMBRE. Trabajadores atienden un mitin en Times Square, Nueva York, para reclamar mejores salarios semanas antes de una posible caída en un abismo fiscal. AFP/Mario Tama

Personas alrededor del mundo están convencidas de que el mundo llegará a su fin el 21 de diciembre, pero varios economistas de Estados Unidos (EU) han indicado que esta predicción está equivocada –por dos semanas

Para ellos, el fin del mundo podría ser causado por las maniobras fiscales y económicas que debe hacer EU en las próximas semanas.

El Congreso de EU tiene hasta fin del año para llegar a un acuerdo sustancial de reducción de su déficit federal.

Este déficit ha sido proyectado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en 1.1 millón de millones de dólares para 2012, o alrededor de 30 veces la economía de Panamá.

De no lograr un acuerdo, el 31 de diciembre, mientras se celebra el tradicional conteo de año nuevo en Times Square en Nueva York, una serie de mecanismos presupuestarios, conocidos popularmente como el “abismo fiscal”, entrarán a regir de forma automática.

Varios economistas y analistas de políticas públicas, incluyendo la OPC, han indicado enfáticamente que esto llevaría a la frágil economía de EU a otra fuerte recesión.

Este mecanismo automático causará una caída de 503 mil millones de dólares en el déficit estadounidense tan solo en 2013, con 55 mil millones en recortes al presupuesto militar. Las cifras representan una contracción superior al 3% de su producto interno bruto (PIB).

Analistas, incluyendo el Consejo de Relaciones Exteriores, proyectan que este severo desplome, impulsado a través de un alza de impuestos y fuertes recortes al presupuesto, podría reducir el crecimiento de la economía estadounidense por 0.5% por el último trimestre de 2012. La reducción también afectaría en una medida similar a todos los trimestres de 2013.

De acuerdo al canal MSNBC, también han proyectado como consecuencia un alza en la tasa de desempleo a niveles superiores al 9%, un crecimiento fuerte desde el 7.7% en que esta cifra se encuentra hoy en día. Esto representaría la pérdida de alrededor de 2 millones de plazas de empleo.

Esta caída en la economía de EU podría tener efectos sustanciales para América Latina y Panamá en especial, que tiene fuertes relaciones comerciales con el país norteño.

Analistas extranjeros estiman que por cada 1% de contracción en EU, América Latina podría ver una reducción proporcional de medio punto porcentual.

Para Panamá, algunos economistas de la plaza han indicado una caída de 2% por cada punto porcentual que pierda EU. Un alza de impuestos conjunto a una reducción de gastos por parte de Estados Unidos reduciría fuertemente la demanda agregada de este país, que absorbe exportaciones panameñas.

El Congreso de EU tiene de forma tentativa hasta el 14 de diciembre, fecha en la que tiene programado entrar en su receso de fin de año, para llegar a una solución y así evitar caer en los recortes programados.

El abismo fiscal fue impuesto por el mismo Congreso de Estados Unidos, luego de que en agosto de 2011 no lograra establecer un mecanismo de reducción del déficit a largo plazo mientras se debatía un aumento al límite legal de la deuda nacional.

Esta acción del Congreso ha sido comparada, por varios comentaristas, con un disparo en el pie, pero para otros refleja la inevitable e importante necesidad de reformar el sistema presupuestario de EU.

Si se continuaran las políticas actuales de gasto y recaudación, sin una caída al abismo fiscal, se calcula que el déficit de EU llegaría a la suma increíble de 10 millones de millones de dólares durante la próxima década.

Los demócratas y republicanos deberán llegar a un acuerdo en las próximas semanas. Este proceso ha sido difícil debido a la intransigencia de los congresistas republicanos que deben responder a una base electoral inclinada hacia el conservadurismo fiscal extremo.

De hecho, John Boehner, presidente de la cámara baja de Estados Unidos y parte del liderazgo republicano, indicó el pasado nueve de noviembre que cualquier propuesta de los demócratas que incluya un alza de impuestos “es inaceptable”.

Por su parte, los demócratas se han visto renuentes a aceptar recortes en programas de asistencia federal.

Estos últimos han elaborado una propuesta que incluye una reducción del déficit por 4 millones de millones de dólares durante la próxima década.

Esta disminución incluye un aumento de réditos tributarios por 1.6 millón de millones de dólares a aquellas familias que tengan un ingreso superior a un cuarto de millón de dólares.

Además, dispone de un recorte de 400 mil millones de dólares a programas de subsidio federal, pero incluye 50 mil millones de dólares en gastos de estímulo fiscal.

Los republicanos han rechazado fuertemente la oferta y han presentado una propia por 2.2 mil millones de dólares de reducción deficitaria en la próxima década.

Su programa incluye ingresos por 800 mil millones de dólares producto de reformas impositivas, recortes por 600 mil millones de dólares en gastos relacionados a salud y otros 800 mil millones de recortes en gastos a lo largo del Gobierno estadounidense, incluyendo subsidios federales.

El senador republicano de Wyoming, Alan Simpson, que estuvo involucrado en 2010 en un esfuerzo de ambos partidos para reducir el déficit, considera que es muy posible que llegue el cierre del año sin un acuerdo en el Congreso.

Para Simpson, los acreedores internacionales de EU notarán que su gobierno está “adicto a la deuda”, lo cual podría conllevar un alza de las tasas de interés hacia este país y un eventual crecimiento fuerte de la inflación nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código