pérdidas millonarias

La crisis perfecta de Nepal

El terremoto de abril causó pérdidas de hasta $6 mil 700 millones y miles de muertos. Además, India canceló el suministro de combustible.
La Federación de Cámaras de Comercio e Industria subraya que esta es la situación más grave de la historia. La Federación de Cámaras de Comercio e Industria subraya que esta es la situación más grave de la historia.
La Federación de Cámaras de Comercio e Industria subraya que esta es la situación más grave de la historia.

La principal patronal de Nepal calcula que el terremoto sufrido en abril, las protestas por la aprobación de la Constitución y el bloqueo en el suministro de combustible desde la India de las últimas semanas han causado pérdidas valoradas en $10 mil millones al país en lo que va de año.

“Esta es la mayor crisis que he visto en toda mi carrera”, indicó ayer a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), Pashupati Murarka.

El dirigente empresarial destacó que la región Tarai, en el sur del país, que rechaza la división administrativa prevista en la Constitución aprobada a finales de agosto, lleva más de dos meses paralizada.

“Además está el bloqueo, que ha hecho las cosas aún peores”, dijo en alusión a la falta de suministro por la frontera con la India, que el Gobierno de Nepal atribuye al país vecino por su supuesta disconformidad con la redacción de la Constitución y que Nueva Delhi achaca a las protestas.

De acuerdo con estimaciones oficiales nepalíes, el terremoto del pasado 25 de abril y las réplicas que continuaron en los meses siguientes (algunas de más de 7 grados en la escala de Richter) causaron casi 9 mil muertos y unas pérdidas cercanas a los $6 mil 700 millones.

En junio, Katmandú recibió compromisos de ayuda por valor de $4 mil 400 millones de diferentes países y organismos internacionales, pero aún nada de eso se ha podido canalizar a la espera de la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Reconstrucción.

Los problemas de los últimos meses añaden otros $3 mil millones de pérdidas, según la principal patronal del país. “Muchas pequeñas empresas se colapsarán si la situación continúa”, indicó Murarka, al agregar que el sector del transporte es el más golpeado por el impacto del bloqueo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código