ENFOQUE

De cultivos amigables y compotajes

CAMBIOS. La historia de Panamá con relación a la tala y quema siempre estará presente para perseguir a los agricultores que después de muchos años se están dando cuenta de que tal vez no tenían las mejores prácticas.

El Gobierno de Panamá montó una fuerte campaña para que la gente del interior dejara de quemar sus patios y granjas, pero aún así puedes ver los fuegos encendidos después de Semana Santa cada año. Estas áreas se utilizaban tradicionalmente para el ganado en un país donde los ganaderos creen que a las reses no les gustan los árboles, así que no había necesidad de plantar nada en el suelo.

¿Qué se puede hacer si usted decide que desea utilizar la zona para plantar? Hay dos formas de mejorar el suelo. La forma más rápida y costosa o la forma barata y lenta.

La forma más rápida y costosa es poner es utilizar fertilizantes químicos para dar al suelo los nutrientes que le faltan. Una cosa importante para tener en cuenta es que el nitrógeno químico generalmente se elimina en el agua y debido a su sobrecarga de nutrientes provoca el agotamiento del oxígeno en los cuerpos de agua.

La forma barata y lenta es mejorar el suelo a través de compostaje.

Los cultivos de cobertura son una forma de compostaje mediante la plantación in situ y es muy importante en la agricultura sostenible, ya que mejoran la calidad del suelo, previenen su erosión, mejoran la absorción de agua, eliminan las malas hierbas, crean hábitats para la diversidad / vida salvaje, y reducen las plagas y enfermedades. Su suelo requiere de nutrientes para que su planta crezca y las diferentes plantas necesitan diferentes nutrientes, así que asegúrese de que los cultivos de cobertura que plante ayuden a producir la tierra que necesita para sus verduras, frutas o flores.

Leguminosas como frijoles o lentejas son los mejores cultivos de cobertura, ya que son muy ricos en nitrógeno. La idea es sembrarlos por sí solos o en combinación con otros cultivos. La alfalfa es uno de los mejores cultivos de cobertura y funciona muy bien para las áreas de Panamá que no reciben mucha agua, ya que puede soportar la sequía. La alfalfa es perfecta para el área deforestada de Herrera y Los Santos, y puede ayudar a mejorar casi cualquier suelo, incluso el suelo arcilloso de la zona. No recibe plaga o enfermedades y corrige los niveles de nitrógeno en el suelo, así como agrega hierro, fósforo, potasio y magnesio.

El compostaje es una gran práctica de la permacultura, que no solo le puede ahorrar una gran cantidad de dinero, sino también puede salvar el medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código