Competencia y subsidio

En el debate energético

Ya sea en China o en América Latina, todos se preguntan cuál será la mejor estrategia para garantizar energía en sus países.
Muchos países están mostrando interés en una fuente de energía limpia conforme sus costos bajan firmemente y pueden lograr un aumento en la disponibilidad del producto. BLOOMBERG/Angel Navarrete. Muchos países están mostrando interés en una fuente de energía limpia conforme sus costos bajan firmemente y pueden lograr un aumento en la disponibilidad del producto. BLOOMBERG/Angel Navarrete.
Muchos países están mostrando interés en una fuente de energía limpia conforme sus costos bajan firmemente y pueden lograr un aumento en la disponibilidad del producto. BLOOMBERG/Angel Navarrete.

Cuando un lado de la tierra es alumbrado por el sol, el otro está obscuro. Este apunta a la importancia de sumar esfuerzos para desarrollar la energía solar.

Pero los esfuerzos a escala mundial enfrentan retos con frecuencia, como las investigaciones más recientes antisubsidios y antidumping iniciadas por Estados Unidos (EU) contra los productos fotovoltaicos (PV) de China.

La industria PV de China emitió un comunicado el miércoles pasado, en el que rechaza la segunda investigación en tres años de Estados Unidos, unos días antes de la difusión de los resultados preliminares de la investigación estadounidense.

Estados Unidos inició las investigaciones en febrero, la segunda luego de una parecida en 2011, la cual impactó el ritmo de la industria PV de China y dañó el desarrollo del mercado estadounidense de aplicación PV.

Esta vez, el resultado preliminar de la investigación antisubsidios se espera el 2 de junio y la correspondiente al antidumping está prevista el 28 de julio.

Una amplia cantidad de evidencia dura presentada por las compañías de China durante la última investigación ya ha demostrado que no hay ese tipo de cosas como subsidios ilegales y dumping.

Los productos PV de China ganan el aprecio del mundo con base en una calidad superior, precios razonables y buenos servicios de posventa, antes que de tomar ventajas de cualquier tipo de subsidios del gobierno. Es una gran pena que la evidencia fuera ignorada por Estados Unidos.

Las medidas proteccionistas del lado estadounidense no solo impactarán de forma negativa a los exportadores chinos, sino también a los participantes del mercado doméstico y al pueblo estadounidense debido a los precios más elevados que tendrán que pagar.

Si se aplicaran sanciones, las grandes plantas de PV en Estados Unidos serán devastadas por un incremento de costos y la aplicación nacional de energía limpia perderá impulso hacia una expansión mayor, lo que en cambio socavará el crecimiento económico y el empleo.

Esta es la razón por la que la Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos ha expresado su rechazo al conflicto comercial. Mientras que las exportaciones chinas de PV a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) declinaron en los últimos años, sus envíos a Japón y los mercados emergentes como India y Sudáfrica subieron.

Los compradores de Asia absorbieron más de la mitad de las exportaciones de China en el primer trimestre, en comparación con menos del 20% para el mercado de la UE.

Esta en una forma indica que muchos más países se convierten en interesados en una fuente de energía limpia conforme sus costos bajan firmemente.

Conforme el centro mundial de producción de PV cambia a países asiáticos como China, el proceso mundial de transferencia de tecnología y el desarrollo de energía limpia se acelera. Esto es importante para el desarrollo en general del sector PV global.

China y Estados Unidos deberían buscar convenios adecuados en las disputas comerciales con total consideración de la situación mutuamente benéfica para el crecimiento de la industria PV.

La negociación es el mejor recurso para resolver las diferencias y generar una situación de ganar-ganar, como demostró el exitoso convenio de un caso similar entre China y la UE hace un año. Un enfoque de toma y daca siempre daña. Las dos partes deberían esforzarse por excluir esta opción de sus arsenales con miras a crear una situación favorable para el crecimiento global.

El petróleo pierde relevancia

La energía es un detonante de cualquier economía, por lo que México puede aprender acerca de gestión energética de los países más liberales hasta de los países más tradicionales en términos de control de parte del Estado como China, Brasil y Venezuela, para aprovechar sus recursos. Esta es la visión del diputado federal, Gerardo Villanueva.

Sobre la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética que actualmente se debaten en el Congreso de la Unión, el legislador del Movimiento Ciudadano consideró que México está situado en una estratégica zona geopolítica que si no es aprovechada, podría sufrir un descalabro a corto plazo.

“Yo espero que no, porque en esta discusión tendremos que ver cómo vienen las energías renovables que podrían sustituir al petróleo”, dijo.

El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados recordó que México tiene reservas petroleras probadas por 10 años. “Es decir, ya no es este el siglo del petróleo como principal energético que mueva la economía de los países, sino que serán otras fuentes alternativas y no únicamente hablo del gas de esquisto que generaría una crisis ambiental en caso de que no se invente otra forma que no sea con agua potable, con agua pura, como se pueda extraer este gas que podría sustituir parcialmente al petróleo”, indicó.

Villanueva agregó que los Estados sí pueden tener una vinculación con empresas que manejan y venden la tecnología pues son esos mismos países los que gastan buena parte de sus fondos públicos en promover la investigación.

En este sentido, señaló que así como en México se creó un Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se debe crear un Instituto Mexicano de las Energías Renovables; es un asunto “que se debe incluir en los debates de las normas secundarias a las reformas constitucionales en materia de Energía”.

En materia energética, reconoció el papel que juegan países como China y Rusia que nos dejan claro que están preocupados en sus economías y por lo tanto están trabajando en verdad en beneficio de sus pueblos “porque solamente el desarrollo económico puede generar trabajo y alimento a las comunidades de cualquier nación”.

Los emprendedores mexicanos también deben tener participación de esta nueva veta de desarrollo energético e incluso se les debe dar un voto de confianza: “¿Por qué nada más pensamos en las empresas extranjeras cuando también en México, aunque en menor escala, se está produciendo tecnología?”, cuestionó.

Xinhua, Ciudad de México

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código