Cables aéreos

´Se debe soterrar en todo el país´

En 2010 se aprobó un plan para eliminar los cables eléctricos. No ha comenzado porque no se definió cómo costear el soterramiento de los de telecomunicaciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo ayer que el soterramiento de cables se debería hacer en todo el país. El ministro planteó esta idea al ser cuestionado por las quejas por el proyecto de ley que pretende crear una tasa de entre 1% y 2% a los servicios de telecomunicaciones para soterrar los cables aéreos en cinco áreas del país. “Las críticas se han hecho porque se está limitando el proyecto”, dijo el ministro, para quien sería “saludable” que el proyecto de ley contenga la intención de soterrar los cables en todo el país.

En una entrevista concedida a TVN Noticias, señaló que se trata de un proyecto de ley presentado por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

La creación de una nueva tasa ha sido rechazada por consumidores y por las empresas de telefonía celular, que verían sus servicios encarecidos a pesar de que no utilizan cables.

En el proyecto de ley se prevé la creación de un fondo al que se destinarían los recursos recaudados por la tasa. También se le da facultad a la Asep para contribuir con una inversión inicial que, sin embargo, no se especifica.

El plan de soterramiento de cables en algunas áreas del país fue aprobado por la Asep en 2010, pero todavía no se han iniciado los trabajos porque no se ha creado la fórmula para pagar el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones.

La parte eléctrica, que se cifró en $38 millones, se pagaría a través de la tarifa de electricidad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código