PROTECCIÓN CONTRA CRISIS INTERNACIONAL

AL debe utilizar su fuerza económica

La situación en América Latina es analizada en Davos como un ejemplo a seguir y no como un cúmulo de problemas por resolver.

La buena salud de la economía de América Latina (AL) debe ser utilizada para proteger a la región contra la crisis financiera internacional, que hace tambalear a Europa y que, tarde o temprano afectará al subcontinente, sugirieron ayer ministros y analistas en el Foro Económico Mundial de Davos.

Es probable que este sea el primer año en que la situación en América Latina es analizada en Davos como un ejemplo a seguir y no como un cúmulo de problemas por resolver, los que ahora aparecen concentrados en las economías de la Unión Europea, atrapadas en una crisis de deuda soberana.

Políticos, empresarios y académicos se reunieron ayer en la primera sesión del Foro de Davos y que estuvo dedicada a América Latina y en la que, si bien hubo elogios a la estabilidad macroeconómica en la gran mayoría de países de la región, también se advirtió claramente de que aún no se han tendido las bases para un crecimiento sostenible en el futuro.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, se refirió al “problema estructural de la baja productividad” en América Latina, cuya solución -opinó- pasa por atender el problema “de la informalidad, que es más alta que en otras partes del mundo”.

“Estos no son momentos para la auto complacencia, estamos ante una crisis mayor que sin duda nos tocará, con la diferencia de que ahora tenemos más herramientas de política monetaria y fiscal”, agregó el ministro colombiano. Un gran cambio que Cardenas observó en América Latina tiene que ver con haber pasado “de la obsesión por las exportaciones a preocuparnos más por los mercados nacionales”.

“Los mercados internos se han convertido en actores claves”, coincidió el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Dijo también que los precios de las materias primas han sido históricamente un “termómetro fundamental del crecimiento” y que esta situación se repite ahora por los altos precios que estos productos tienen en los mercados internacionales.

Pero Iglesias advirtió de que “sería un grave error pensar que este único factor permitirá sostener el crecimiento en el futuro”.

El profesor mexicano del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Guillermo Ortiz, consideró que una de las lecciones más importantes aprendidas por los países latinoamericanos se refiere al “reforzamiento de los sistemas financieros nacionales, lo que ahora permite que podamos soportar la crisis europea”.

class="mce"> >> Soros defiende que se refinancie deuda a 1%

El multimillonario George Soros defendió ayer que Italia y España refinancien su deuda emitiendo letras del Tesoro a una tasa “en torno al 1%” para reducir de manera instantánea el actual elevado pago de intereses.

En un almuerzo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Soros consideró insuficientes las medidas adoptadas en diciembre por el Banco Central Europeo (BCE) para paliar los problemas de liquidez en la zona euro y argumentó que es imprescindible un plan específico para España e Italia que evite un futuro colapso del euro.

“Las medidas del BCE, incluida la operación de refinanciación a largo plazo, no han permitido superar la desventaja financiera que sufren los Estados miembros (del euro)”, señaló Soros, que calificó la inyección de liquidez como “media solución insuficiente”.

Fue muy crítico del papel que está jugando Alemania y subrayó que los recortes presupuestarios y las reformas por si solas no serán la solución.

EFE, DAVOS, Suiza

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código