Integración a Centroamérica

Dos años para definir el arancel externo común de Panamá

Desde que la Asamblea ratifique el protocolo de integración, el país tiene dos años para presentar a la región cómo adoptará el arancel externo común.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202QsM7GI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202QsM7GI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202QsM7GI.jpg

El arancel externo común que tendrá que adoptar Panamá para asimilarse al sistema de unión aduanera de Centroamérica (CA) será definido en dos años a partir de la vigencia del protocolo de integración.

En este lapso Panamá deberá consensuar con CA el cronograma para igualar los aranceles de importación armonizados de la región, informó Luis Garrido, director de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Este protocolo fue firmado el pasado 29 de junio en Honduras y su puesta en vigor dependerá de su ratificación de la Asamblea Nacional.

El esfuerzo es producto de la decisión de Panamá de acoplarse al Subsistema Económico de la Integración Centroamericana (Sieca), para gozar del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) pactado en 2010 de región a región; y que entraría a regir en 2013.

En el Sieca participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En este subsistema la región está perfeccionando la adopción del arancel externo común para consolidar la unión aduanera centroamericana.

En tanto, hay ciertos aspectos que Panamá tendrá que negociar en un periodo máximo de seis meses, como las condiciones del establecimiento de la zona libre de comercio en la región, señaló Garrido.

En esta zona de comercio solamente el café y el azúcar no circulan libremente. En este sentido, Panamá tiene otros productos protegidos y en exclusión, por lo que igualarse a la zona de libre comercio de la región es un punto difícil por las posibles desventajas para la industria local.

También en un máximo de seis meses deben adoptarse reglas de origen, así como reglamentaciones técnicas sanitarias y fitosanitarias, entre otras normas.

Para la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la integración a la región es algo positivo y facilitará “el clima de negocios” con CA, tercer mercado más importante para el país.

Irving Halman, presidente del gremio, dijo que una desventaja será el tiempo “moderadamente corto” en el que Panamá tendrá que absorber los cambios que representará esta integración, entre las que mencionó el etiquetado de productos.

“Esta variación conllevaría incrementos en costos operativos de las empresas para su adaptación”, dijo Halman. Este proceso en la región lleva 52 años de trabajo.

La CCIAP destaca también las diferencias del sistema arancelario local respecto a CA, lo que “puede presentar algunas dificultades”. Nuestro sistema tiene más de 8 mil partidas arancelarias, mientras que CA tiene 6 mil partidas.

Este proceso de integración a la región tiene también un componente político que tiene entre sus elementos que Panamá sea parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En su momento, empresarios consideraron que la salida del país del organismo, propuesto por la actual administración, afectaría la integración económica.

La exministra de Comercio e Industrias, Gisela Porras, explicó que sí podíamos salirnos del Parlacen e integrarnos económicamente.

“No todos los países participan de todas las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Entre ellos, Costa Rica no es miembro del Parlacen ni de la Corte Centroamericana, y Panamá era miembro del Parlacen y no del Sieca”, manifestó Porras.

Política comercial

Requisito. Para aplicar el acuerdo de asociación (ADA) entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE), Panamá tenía que integrase económicamente a la región.

Negociación. Luego de 2 años y medio, en 2010 terminaron las conversaciones del ADA.

Relevante. La UE es el segundo mercado de las exportaciones panameñas y Centroamérica el tercero.

Proyecto. La integración a CA implica una zona libre de comercio, unión aduanera, y a posteriori movilidad de personas e integración monetaria y financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código