Aún sin definir inicio de la Cadena de Frío

LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

El secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, aseguró ayer en conferencia de prensa que la Cadena de Frío “no se privatizará durante los cinco primeros años de gestión”.

Sin embargo, el proyecto de ley 658 aprobado en tercer debate el 17 de octubre de 2013, y a la espera de ser sancionado por el presidente Ricardo Martinelli, no especifica el término de cinco años como plazo mínimo para la venta de las acciones.

En el artículo 4 del proyecto de ley se establece que el Estado será el dueño del 100% de las acciones, las cuales estarán bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas. Y “en el caso de que el Estado requiera capitalizar la empresa, podrá disponer del capital accionario hasta un 49%”.

Para la venta de las acciones, según el proyecto 658, solo se requerirá de un informe por escrito de la junta directiva de la Cadena de Frío en el que se justifique la necesidad y conveniencia de esta capitalización.

“Las especulaciones en la privatización de la Cadena de Frío se originan en intereses políticos. Aquí lo más que se puede llegar a hacer es una empresa mixta”, dijo Duque.

Según el funcionario “durante los cinco primeros años, el Estado se encargará de la administración de la empresa de Cadena de Frío y se deja la puerta abierta para que en el futuro asociaciones o cooperativas de productores agropecuarios integren la administración para garantizar su sostenibilidad”.

“Al ser ellos [productores] sus mayores beneficiarios consideramos que son las personas adecuadas para asegurarse que este proyecto sea sostenible”. En cuanto al inicio de operaciones y el costo por el servicio de los centros de acopio y la red de siete mercados, indicó que aún no se ha definido. Según Duque los centros de acopio de Volcán y Cerro Punta, en Chiriquí, están cerrados porque se capacita el personal.

“Nos estamos preparando para empezar a recibir la producción de cebolla y papa en una primera etapa, y en el período de prueba y adaptación no se le cobrará a los productores”, señaló. Posteriormente se anunciarán las tarifas, dijo Duque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código