requerimiento energético

Más demanda por Cumbre

El nuevo récord se situó en mil 535 megavatios el pasado miércoles a las 2:23 p.m., atribuido a los foros y al encuentro de mandatarios en la ciudad.
Además del uso de acondicionadores de aire y otros equipos, cada año también se incorporan nuevos clientes al sistema. Además del uso de acondicionadores de aire y otros equipos, cada año también se incorporan nuevos clientes al sistema.
Además del uso de acondicionadores de aire y otros equipos, cada año también se incorporan nuevos clientes al sistema.

El uso de equipos electrónicos, locales e instalaciones para la Cumbre de las Américas ha aumentado la demanda de energía eléctrica desde el pasado lunes, según el registro diario de operaciones del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Se trata de unos seis megavatios adicionales en la demanda récord del pasado 16 de marzo y que fue de mil 529 megavatios. El pasado miércoles, a las 2:23 p.m., la demanda se situó en mil 535 megavatios, según el reporte de Etesa.

La demanda corresponde a la energía que requiere el país a una determinada hora del día para poder abastecer los equipos eléctricos activos en ese momento.

El consumo, o suma de la energía utilizada por los clientes, también aumentó. El pasado martes alcanzó los 28 mil 722 megavatios hora. Hace un año el consumo diario del país fue de 27 mil 504 megavatios hora.

Pese al incremento en la demanda, las autoridades del sector afirman que el sistema cuenta en estos momentos con unos 500 megavatios de capacidad firme adicionales para atender el crecimiento. Es decir, de los 2 mil 700 megavatios instalados en el país, hay unos 2 mil megavatios de capacidad firme, mientras que la demanda es de mil 535 megavatios.

El año pasado el país enfrentó una crisis energética por la sequía que disminuyó el nivel de los embalses de Fortuna y Bayano, además de la salida del sistema de varias plantas térmicas por daños o accidentes imprevistos como el caso de la planta de Panam que se incendió.

La situación llevó a las autoridades de turno a tomar algunas decisiones, como la contratación de plantas térmicas de emergencia además de aplicar una mejor planificación en el uso del agua de los embalses.

Se calcula que cada año se deben incorporar al sistema unos 100 megavatios para poder enfrentar la demanda que crece entre 6% y 7%, pero durante los últimos años esa práctica no se cumplió.

El gobierno actual se propone aplicar políticas energéticas para que el Estado como regulador actúe con firmeza y apegado a la ley que incentive la inversión, según dijo el ministro consejero Francisco Sierra durante la inauguración de una barcaza de AES Panamá en Colón, que añade 72 megavatios al sistema.

El funcionario dijo que el plan energético que se desarrolla busca darle sostenibilidad al sistema para garantizar el servicio energético al país. Entre algunos proyectos mencionó la tercera línea de transmisión que se construye desde Chiriquí a Panamá, además de la interconexión eléctrica con Colombia, que se encuentra en la fase de estudios.

En cuanto a nuevos proyectos de generación, manifestó que se han realizado cinco licitaciones en los nueve meses de gobierno para contratar energía.

En estas contrataciones están las licitaciones para dos plantas de generación térmica de 350 megavatios cada una. La presentación de propuestas está prevista para mayo y agosto de 2015. Estas dos plantas deben comenzar a generar en julio de 2017 y enero de 2019, según los planes del Gobierno.

Sierra afirmó que se requiere un sector energético sólido y competitivo que acompañe al país en su desarrollo.

Algunos de los participantes en el mercado como AES Panamá han mostrado interés en crecer las inversiones en el país con la instalación de nuevas plantas.

Igualmente se promueve la instalación de plantas de energía limpia que utilicen la energía solar. Para esta tecnología la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ha otorgado más de 100 licencias.

MERCADO ELÉCTRICO

928,058

Clientes atienden las empresas Edemet, Ensa y Edechi en todo el país.

$300

Millones por año es el cálculo de inversión que se debe hacer en generación.

6%

Es el promedio de crecimiento de la demanda de energía anual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código