TRANSPORTE DE CARGA

La demanda definirá nueva expansión en el Canal de Panamá

El administrador detalló que han formado un grupo de expertos para hacer los análisis y estudios técnicos referentes a una futura ampliación.

Temas:

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dirige el Canal desde septiembre de 2012. El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dirige el Canal desde septiembre de 2012.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dirige el Canal desde septiembre de 2012. LA PRENSA/Yolanda Sandoval

El salón de reuniones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es el reflejo de lo que ha ocurrido en el último año. Ha quedado enmarcado el antes y el ahora de la vía acuática, que está a escasos 10 días de cumplir el primer aniversario de operación de la expansión.

Por el tercer juego de esclusas se mueve hoy el 32% de los ingresos del Canal, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP. Frente a él, un enorme óleo del artista Al Sprague, quien pintó al detalle la obra de ingeniería en el sector del Atlántico.

A espaldas de Quijano está un octante ­ instrumento para observar la altura de los astros sobre el horizonte del mar­ que perteneció al capitán John Constantine, el primer piloto del Canal de Panamá.

En ese mismo salón, donde la junta directiva toma decisiones importantes, podría quedar retratada otra fase del Canal. Quijano informó ayer que el Canal sería ampliado nuevamente hacia 2025.

“Antes de los próximos 15 años va a haber una necesidad de construir un cuarto juego de esclusas si la demanda sigue como está”, señaló el administrador del activo más importante del país.

Como parte de este planteamiento, la ACP dejó el espacio libre a un costado del tercer juego de esclusas para construir un cuarto carril.

El administrador detalló que han formado un grupo de expertos para hacer los análisis y estudios técnicos referentes a una futura ampliación. Un factor determinante será la demanda o la necesidad que tengan más embarcaciones de usar la ruta. Quijano observa que esto es totalmente factible ante la necesidad de las navieras de utilizar una ruta más corta y reducir las emisiones contaminantes.

Un punto primordial para hacer crecer la ruta es contar con más fuentes de agua, por lo que el gran debate estará enmarcado en un plan hídrico que podría incluir un nuevo embalse.

“Un cuarto juego de esclusas sin agua es un sueño. Y para hacer un sueño realidad hay que buscar agua. El agua cae, y hay que retenerla para poder utilizarla”, recalcó Quijano.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LA PRENSA/Fuente: ACP

El tercer juego de esclusas, inaugurado el 26 de junio de 2016, ha dado sus sorpresas. En una reunión con los periodistas, Quijano dijo que la mercancía que pasa por el Canal se mueve en buques más grandes de los que habían pronosticado.

Se esperaba que en los primeros meses de operación del tercer juego de esclusas se atendieran embarcaciones con capacidad de entre 7 mil TEU (unidad equivalente a contenedor de 20 pies de largo) y 9 mil TEU, pero la realidad es que en promedio están transitando neopanamax con 10 mil TEU.

Para el cierre del actual año fiscal, el Canal espera el movimiento de 391 millones de toneladas, tal como se había pronosticado, y recibirá un total de 12 mil 789 tránsitos, un aumento ligero de acuerdo con las mediciones originales.

Además, este año se aplicará una nueva estructura de peajes, que actualmente está en consulta como parte del proceso para su aprobación.

La ACP informó que luego de un análisis detallado de los comentarios recibidos en reuniones con los clientes, tras un año de la expansión de la vía se determinó que es necesario ofrecer incentivos adicionales al segmento de portacontenedores –el mayor usuario del Canal ampliado– revisar los peajes de buques de gas licuado de petróleo y gas natural licuado, y reasignar los buques de carga suelta a granel.

El 1 de junio el Canal publicó la propuesta de modificaciones a la estructura actual de peajes. Así, dio inicio a un periodo de consultas de 30 días para recibir formalmente comentarios de la industria.

La acostumbrada audiencia pública se llevará a cabo en la ciudad de Panamá el 5 de julio próximo . Y de acuerdo con las reglas establecidas, la ACP considerará los comentarios y sugerencias de este tema.

Después de evaluarlos e incorporarlos, si es necesario, la propuesta se llevará el Consejo de Gabinete, que tendrá que aprobar oficialmente las modificaciones. Así las cosas, a partir de octubre de 2017 y con el inicio del próximo año fiscal, la vía implementará modificaciones a su estructura de peaje. Tras un año de la ampliación, continúan tomándose medidas vinculadas con la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código