generación eléctrica

La demanda de energía pone presión al sistema

En cuatro meses, el consumo energético creció 29% y el requerimiento aumentó más de 57 megavatios.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202TlmOMG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202TlmOMG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202TlmOMG.jpg

Entre enero y mayo de este año la necesidad de generación para atender el requerimiento de energía de los panameños creció a un ritmo de más del 5%.

Esto corresponde a un incremento de 57 megavatios en cuatro meses. En términos energéticos es más de dos veces la demanda de energía que requerirá el Metro de Panamá para operar.

Este acelerado crecimiento de demanda de energía y la falta de planificación -según algunos analistas- es la que mantiene al país en medio de una crisis que ha afectado todos los sectores productivos.

El alto consumo de energía provocó que la demanda pasara de mil 386 megavatios en enero pasado a mil 443 megavatios, que fue el último récord reportado el pasado 17 de abril.

La demanda se traduce en la necesidad de equipos para poder proveer la energía en un determinado momento al total de los clientes.

En el periodo de las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. es cuando más se necesita energía, porque están todos los acondicionadores de aire y equipos eléctricos del país encendidos. Es por ello, que el Gobierno ha ordenado apagar los acondicionadores de aire entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., a partir de hoy.

El consumo, o la suma de la energía entregada a los clientes en un periodo de 24 horas, creció a partir del 1 de enero: en esa fecha, el sistema de generación despachó 19 mil 983 megavatios, mientras que el pasado miércoles alcanzó 25 mil 806 megavatios, esto es un crecimiento de 29%.

Según la Secretaría de Energía las medidas de ahorro ordenadas, como apagar los acondicionadores de aire en las oficinas gubernamentales, cerrar las escuelas y apagar los letreros luminosos, entre otras, redujeron ayer la demanda de energía en 300 megavatios. El secretario de Energía, Vicente Prescott, anunció ayer que se necesita disminuir hoy la demanda en 200 megavatios adicionales para no aplicar recortes de energía.

El Gobierno espera alcanzar esta meta al ordenar apagar los acondicionares de aire por un periodo más largo y con el aporte de las empresas o industrias que están autogenerando energía con sus propias plantas.

Si se alcanza el ahorro, no se aplicarían los recortes y se guardaría toda el agua que caiga en la hidroeléctrica de Fortuna, la más grande del país, para ponerla a generar el lunes. También se espera el aporte de aproximadamente 80 megavatios de energía de los países centroamericanos que le pueden vender a Panamá.

Las autoridades se reunirán hoy con los representantes de las empresas de distribución para preparar un plan de contingencia que incluiría los posibles racionamientos.

En medio de la crisis, ha quedado al descubierto la importancia de que un país como Panamá, donde la economía crece a un ritmo de 10%, no descuide el sistema de generación y distribución de energía eléctrica.

Algunos comercios incumplían

Varios comercios de la ciudad capital fueron sorprendidos ayer por funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) con los acondicionadores de aire encendidos, durante el horario que estaba prohibido como una de las medidas de ahorro energético.

Los acondicionadores de aire debían de estar apagados ayer entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., restricción que para hoy se extendió de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La Asep informó que estos locales están ubicados en la vía Peatonal, en Calidonia y en el centro comercial Albrook Mall.

Se entregaron formularios de citación a los infractores para iniciar posibles procesos sancionadores, cuya multa podría ascender hasta los 5 mil dólares.

Igualmente se detectaron más de 200 letreros encendidos entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., horario durante el cual se deben mantener apagados. La Asep informó que se abrieron procesos sancionadores contra estas empresas para aplicar multas.

Wilfredo Jordán S.

DATOS DEL SECTOR

$3.7

Millones costaría al comercio cada hora de cierre de operaciones.

238

Letreros estaban encendidos entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. de ayer, incumpliendo la orden.

300

Megavatios de energía se ahorraron hasta ayer con las medidas aplicadas.

80

Megavatios de energía aportarán a Panamá los países de la región.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código