INFORME DE LA CALIFICADORA S&P

La dependencia de lo global

Panamá debe seguir de cerca las bruscos cambios que se den en la economía global, porque puede comprometer su buen ritmo de crecimiento.

Panamá está creciendo rápidamente, pero su desempeño a futuro depende de cómo se desenvuelva el entorno externo.

La agencia Standard & Poor´s (S&P) reconoce que la economía panameña es cada vez más flexible y diversificada, y que el hecho de que ningún sector represente más del 8% del producto interno bruto, demuestra su capacidad para multiplicar sus fuentes de ingresos.

Sin embargo, aunque la tasa de ahorro nacional (16% del PIB en 2011) se ha incrementado en los últimos años, todavía es demasiado baja para financiar el ambicioso programa de inversiones públicas.

De allí el resultado, recuerda la agencia, de elevados déficits en cuenta corriente durante los últimos años, “que esperamos se mantenga en torno al 10% del producto interno bruto hasta 2015.

La inversión extranjera directa y la deuda han financiado los déficits, pero que aún están en niveles aceptables.

Además, los años de rápido crecimiento económico han contribuido en la baja a un 4% la tasa de desempleo, y según S&P han ayudado con un consenso público sobre determinadas políticas clave que auguran estabilidad.

“Por lo tanto, los asuntos políticos más importantes del debate público tienen que ver más con la delincuencia, la seguridad, la corrupción y otros asuntos no ideológicos”, resalta el informe, que también hace referencia a la ruptura de la alianza de gobierno.

De este tema solo se hace eco del temor de que la salida de Alberto Vallarino del Ministerio de Economía y Finanzas pueda desviar el manejo fiscal del país. Con respecto a la inflación, S&P comenta que ha sido moderada - un promedio de 1.6% entre 2002-2006-, pero se ha acelerado considerablemente en los últimos años como consecuencia de la fuerte expansión económica y el aumento global de las materias primas.

Las proyecciones es que podría llegar al 6.5% este año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código