En 2015 organismo trabajará para hacer conciencia

El derecho a una alimentación sana

Los expertos señalan que la obesidad por sí sola tiene un costo anual estimado de $2 millones de millones de dólares.
Los niños no escapan del problema de obesidad, por ello es necesario cultivar en ellos buenos hábitos alimenticios. Las estadísticas en Panamá indican que el 20% de la población infantil sufre de sobrepeso. Los niños no escapan del problema de obesidad, por ello es necesario cultivar en ellos buenos hábitos alimenticios. Las estadísticas en Panamá indican que el 20% de la población infantil sufre de sobrepeso.
Los niños no escapan del problema de obesidad, por ello es necesario cultivar en ellos buenos hábitos alimenticios. Las estadísticas en Panamá indican que el 20% de la población infantil sufre de sobrepeso.

La obesidad, presión arterial alta, glucosa por encima de los niveles óptimos y colesterol fuera de rangos son las principales causas de muerte en el mundo.

Los expertos afirman que la obesidad por sí sola tiene un costo estimado de $2 millones de millones por año en el mundo.

Ante esta situación la organización Consumers International (CI) decidió enfocar su campaña de 2015 en la importancia de la alimentación saludable, tema que será ampliamente focalizado en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Cada 15 de marzo se celebra este día, luego de que en 1963 el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy pronunciara un discurso ante el Congreso de su país, en el que se refirió a los derechos de los consumidores.

CI destaca en su página electrónica que el impacto de la mala alimentación en la salud supera a la de fumar en la actualidad. Reafirma, además, que la incidencia de la obesidad en el producto interno bruto mundial es equivalente al costo de la guerra, la violencia armada y el terrorismo.

La federación reconoce que es imperante una solución, empezando por comer porciones más pequeñas, mayor variedad de comidas frescas y balanceadas.

“La disponibilidad y asequibilidad de los alimentos poco saludables, las prácticas de marketing de las grandes empresas internacionales de los alimentos y la falta de información disponible para los consumidores hacen que sea cada vez más difícil elegir una dieta saludable”, afirmó este organismo en su planteamiento sobre una alimentación sana.

Las acciones de CI para 2015 se centrarán en un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de una convención internacional para proteger y promover una alimentación sana, usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que ha ayudado a reducir las muertes y las enfermedades debidas al tabaquismo.

Además, buscará mostrar públicamente las prácticas de las compañías transnacionales de alimentos y bebidas, que tienen el potencial de influir directamente en el comportamiento de los consumidores.

La realidad panameña

Se calcula que en Panamá el Estado destina al año unos $100 millones en la atención de los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Un millón 474 mil 440 adultos panameños enfrenta este mal, es decir, el 60% de la población, según el último informe denominado Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares 2010-2011, que confeccionó el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).

Los nutricionistas aseguran que el sobrepeso y la obesidad terminan en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer.

Los especialistas en el tema especifican también que el 9% de la población nacional padece de diabetes y el 23%, de hipertensión.

Frente a esta realidad, los expertos recomiendan la promoción de campañas en todo el país destinadas a promover los buenos hábitos de consumo alimenticio.

En septiembre pasado el Minsa, junto con la OMS, lanzó las Guías Alimentarias para Panamá, un documento que busca precisamente orientar a las personas hacia una alimentación sana.

Cifras relevantes

1

Millón de panameños tiene problemas de sobrepeso.

$100

Millones gasta el Estado panameño en atender problemas de obesidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código