VENTANA FISCAL

Los derechos de los inmuebles

Los derechos de los inmuebles Los derechos de los inmuebles
Los derechos de los inmuebles

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Los bienes inmuebles, propiedades inmobiliarias o fincas, como quiera que se le denominen, por su propia condición legal son contribuyentes independientes o separados de sus propietarios para todos los efectos tributarios. Como contribuyentes, tienen derechos y obligaciones propias establecidas en el Código Fiscal.

Entre sus derechos destaca el de la exoneración del impuesto de inmuebles según han dispuesto las diferentes disposiciones que llegaron en los últimos 12 años, y que van desde los 5, 10, 15, 20 y hasta 30 años, según se hayan cumplido ciertas condiciones relativas a:

1. El valor de las mejoras residenciales.

2. La fecha del permiso de construcción.

3. La fecha del permiso de ocupación.

4. La fecha de inscripción de las mejoras en el Registro Público de Panamá.

5. La utilización de las mejoras.

6. Incentivos especiales según su ubicación.

Otro derecho asignado a los bienes inmuebles, independientemente de quien sea su propietario o de la utilización de la propiedad, es la tarifa alternativa del impuesto de inmuebles que tiene como máximo porcentaje el 1%, y que se obtiene mediante la actualización del valor catastral ya sea mediante avalúo voluntario o realizado por la Autoridad de Administración de Tierras.

Igual se obtiene esta tarifa alternativa según la fecha del permiso de construcción, la fecha de inscripción de las mejoras y la fecha del último avalúo del terreno, tal como establece el Parágrafo del artículo 766-A del Código Fiscal y el Parágrafo 1-A adicionado al artículo 766-A con el artículo 45, ambos de la Ley 8 del 15 de marzo de 2010.

Lo que es igual para todas las fincas es que los años de exoneración que le correspondan sobre las mejoras comienzan a partir de la fecha del permiso de ocupación o la fecha de inscripción, lo que ocurra primero. No tiene ningún efecto dejar de declarar las mejoras permanentes construidas con la pretensión de no pagar el impuesto de inmuebles.

Aunque generalmente la exoneración se aplica solamente al valor de las mejoras, existen casos en donde se extiende al valor del terreno, como en la reforestación, en la actividad agropecuaria y en las inversiones turísticas dirigidas al aumento de hospedaje en cualquier modalidad, con condiciones muy específicas.

Otro beneficio o derecho es la exoneración total del impuesto de inmuebles de una propiedad, con valor catastral registrado no mayor de 100 mil dólares, que sea incorporada a un patrimonio familiar. La exoneración será por todo el tiempo en que se mantengan las condiciones originales establecidas en dicho patrimonio.

La nota triste es la errada asignación de los años de exoneración del impuesto que han de enfrentar sus propietarios. Como ejemplo podemos mencionar el caso de las nuevas fincas (apartamentos) de un edificio incorporado al régimen de propiedad horizontal y con valor de transferencia no mayor de 100 mil dólares a las cuales le fueron asignados diferentes años de exoneración sin ninguna base legal. En conclusión, cada propietario debe vigilar los asuntos tributarios de su inversión o hacer las consultas correspondientes. De lo contrario se pierden los derechos y se gana un dolor de cabeza.

Lo más práctico que nos ofreció la Ley de Descentralización (ley 66 de 2015) es que el impuesto de inmuebles seguirá siendo recaudado, controlado y administrado por la Dirección General de Ingresos, pues tiene como finalidad la asignación de la recaudación de tal impuesto, incluyendo sus multas y recargos, a los diferentes municipios del país. Pretender lo contrario sería un caos.

Cápsula fiscal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código