filtraciones en las esclusas

No descartan más retrasos

El contrato para la construcción del tercer juego de esclusas incluye una garantía de 200 millones de dólares por un período de tres años.
Para corregir la falla, la ACP recomendó introducir más varillas de acero, las cuales se están colocando en sentido vertical y horizontal, esquema que es conocido como ‘cosido de concreto’. Para corregir la falla, la ACP recomendó introducir más varillas de acero, las cuales se están colocando en sentido vertical y horizontal, esquema que es conocido como ‘cosido de concreto’.
Para corregir la falla, la ACP recomendó introducir más varillas de acero, las cuales se están colocando en sentido vertical y horizontal, esquema que es conocido como ‘cosido de concreto’. Maydée Romero Sprang

El 15 de enero de 2016 se definirá el futuro de la ampliación del Canal. Ese día se conocerá si las nuevas esclusas estarán terminadas en abril, tal como se había previsto en el último cálculo, o si los trabajos se retrasarán debido a las filtraciones que se detectaron en agosto pasado.

De acuerdo con el cronograma entregado por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el 15 de enero deben terminar las reparaciones en los seis quicios de la esclusa del Pacífico donde se detectaron filtraciones y que han retrasado aún más la puesta en macha del proyecto, que debía estar listo en agosto de 2014.

IIya Espino de Marotta, vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), comentó que si las reparaciones de las filtraciones terminan en el tiempo previsto, las esclusas deben estar listas en abril.

“Mi percepción personal es que de haber algún atraso en la entrega final, no sería más allá de mayo o junio de 2016”, indicó.

En la última reunión entre el contratista y los directivos del Canal, GUPC indicó que no ha cambiado la fecha de culminación del proyecto y que la misma se mantiene para abril.

Sin embargo, Espino de Marotta, añadió que el contratista mantiene conversaciones con los proveedores y los subcontratistas para implementar estrategias que permitan minimizar el impacto en la entrega final.

Si las reparaciones, que consisten en reforzar el acero que se colocó en el piso de las esclusas, concluyen el 15 de enero, las pruebas con agua se realizarían a finales de ese mes.

La ACP tiene programado para los últimos días de enero comenzar las pruebas en campo con los pilotos que se encargarán de maniobrar los buques dentro de las nuevas cámaras.

Para iniciar la capacitación, la institución está construyendo un modelo a escala del canal ampliado que le permitirá a los pilotos tener una mejor noción de los cambios que representará este nuevo tránsito, que se realizará con remolcadores, y no con grúas, como ocurre actualmente.

Espino de Marotta reiteró que la falla, que salió a la luz pública el 15 de agosto a través de un video que se difundió en las redes sociales, fue un error en el diseño, el cual era responsabilidad de GUPC, y no de la ACP.

Para corregir la falla, la ACP recomendó introducir más varillas de acero, las cuales se están colocando en sentido vertical y horizontal, esquema que es conocido como “cosido de concreto”.

Además de los trabajos relacionados con la construcción de las esclusas, todavía queda pendiente la remoción del tapón norte de la cuarta fase de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico, conocida como CAP4; la instalación de algunas torres de señalización, boyas y luminarias, además de otros trabajos menores.

En el contrato que firmó GUPC se estableció una garantía de 200 millones de dólares por tres años, además, la empresa se encargará del mantenimiento de las nuevas cámaras por igual período de tiempo.

De acuerdo a la proyección económica de la ACP, el costo final del proyecto sería de 5 mil 430 millones de dólares, 180 millones de dólares por encima de los 5 mil 250 millones de dólares que se había previsto originalmente. Esta cifra no incluye los reclamos que ha interpuesto el contratista contra la ACP por un monto de 3 mil 500 millones de dólares.

Se intentó conocer la posición de GUPC, pero voceros de la empresa se limitaron a decir que evalúan junto con la ACP los diversos escenarios para establecer una fecha de terminación funcional.

Canal interoceánico

$3,118

Millones fue el monto que ofertó GUPC para adjudicarse la construcción del tercer juego de esclusas.

$3,500

Millones es el monto de los reclamos que ha interpuesto el contratista a la ACP.

$54

Millones es la multa que podría ponerle la ACP a GUPC por los retrasos que ha registrado la construcción de las esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código