Datos oficiales de agosto

El desempleo español sube

El repunte pone fin a una racha de seis meses consecutivos de descensos que daban sensaciones de mejoras.
El mercado español evitó dejarse arrastrar por los malos datos del desempleo en España. BLOOMBERG/Angel Navarrete. El mercado español evitó dejarse arrastrar por los malos datos del desempleo en España. BLOOMBERG/Angel Navarrete.
El mercado español evitó dejarse arrastrar por los malos datos del desempleo en España. BLOOMBERG/Angel Navarrete.

El desempleo subió ligeramente en España en agosto, por primera vez desde febrero, afectando a casi 4.43 millones de personas, según cifras publicadas ayer por el Ministerio de Empleo.

El mes de agosto, que corresponde al fin de los contratos de la temporada turística estival, es tradicionalmente malo para el empleo en España.

La desocupación aumentó todos los años en ese mes desde 2000, a excepción de 2013.

A finales de este agosto, había en España 4 millones 427 mil 930 desempleados, 8 mil 70 más que en julio, precisó el ministerio.

Sin embargo, en comparación con agosto de 2013 el número de demandantes de empleo disminuyó en 270 mil 853 personas, agregó en un comunicado.

España tiene dos métodos de cálculo diferente para el desempleo. El Ministerio de Empleo, que contabiliza a las personas inscritas como desempleadas en las listas del servicio público de empleo, contabilizaba precisamente a finales de julio 4 millones 419 mil 860 demandantes de empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza a las personas que buscan activamente un empleo y cuyos datos se toman como referencia, contabilizaba por su parte 5.5 millones a finales de junio.

La tasa de desocupación pasó así en el segundo trimestre bajo la barrera simbólica del 25%, a 24.47%.

La cuarta economía de la Eurozona registró una aceleración en el segundo trimestre, con un alza del 0.6% de su producto interno bruto respecto al trimestre anterior, en que el crecimiento fue de 0.4%.

Esto fue posible gracias a la reactivación del consumo de los hogares y las inversiones de las empresas, mientras disminuían las exportaciones.

Pero esta noticia se ve ensombrecida por los temores de deflación. Los precios al consumo retrocedieron un 0.4% interanual en un año y un 0.5% en agosto. La inflación española está así muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, ligeramente inferior al 2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código