El deshielo abre una nueva ruta marítima

Corea del Sur y China aprovechan la apertura de esta ruta por el Ártico durante cuatro meses para optimizar su comercio con sus socios.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

Si todo sale como se lo previó, a fines de agosto un buque cisterna coreano zarpará de Corea del Sur con destino a Rotterdam.

No hay nada que ese puerto tenga de especial. Lo que es inusitado es la ruta: por encima de Rusia, en aguas que alguna vez estuvieron tapadas de hielos, ahora ya derretidos.

El buque que navegará por Rusia ahora puede hacer un recorrido de 15 mil kilómetros en treinta días, contra el viaje de 40 días y 22 mil kilómetros que se hacía a través del Océano Índico y el Canal de Suez.

Durante años, los rusos coparon estas aguas y unos pocos buques mercantes europeos pusieron a prueba la ruta.

Pero la llegada de los coreanos, con su enorme flota mercante y sus grandes ambiciones, podría cambiar el juego. También podría hacerlo China.

Un buque de carga de la empresa estatal China Ocean Shipping Group Co. ya se dirige hacia la ruta septentrional.

Hyundai Glovis Co., el brazo para la industria de la navegación de Hyundai Motor Co., tiene planes de dar comienzo a una serie de pruebas en la ruta rusa en las que transportará crudo.

Todos los años, se abre la vía hasta octubre, durante aproximadamente cuatro meses.

“Queremos ser uno de los primeros en desarrollar esto, a fin de quedarnos con la posición líder cuando la ruta sea más viable en términos comerciales”, dice Kim Sung Ho, funcionario del ministerio de Océanos y Pesca.

El buque de Hyundai tendrá que tener la escolta de un rompehielos ruso. Los rusos cobran $17.50 por tonelada de carga líquida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código