inversiones

El despertar de Boquete

La creación de empresas formales, que ofrecen paquetes turísticos, ha impulsado la llegada de visitantes a esta región montañosa.
Empresarios trabajan con el patronato de la feria de Boquete para incrementar la promoción turística. LA PRENSA/Archivo. Empresarios trabajan con el patronato de la feria de Boquete para incrementar la promoción turística. LA PRENSA/Archivo.
Empresarios trabajan con el patronato de la feria de Boquete para incrementar la promoción turística. LA PRENSA/Archivo.

Nuevos aires soplan en la comunidad de Boquete, provincia de Chiriquí, uno de los destinos del interior del país más concurridos por nacionales y extranjeros.

Después de haberse estancado el movimiento de turistas entre 2010 y 2012, nuevamente los hoteles y restaurantes que operan en este poblado, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, observan cada día la llegada de más visitantes a este destino de montaña.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tiene pronósticos optimistas. Este año esperan un incremento de 15% en el flujo de visitantes. Anualmente, cerca de 50 mil turistas llegan a Boquete para disfrutar de las actividades que se desarrollan en el lugar, como canopy, avistamiento de aves y senderismo, además de conocer las fincas agroturísticas de café que ahí operan.

A diferencia de 2012, cuando la ocupación hotelera no superaba el 60%, este año la mayoría de los locales registra un movimiento cercano al 80%.

Para 2014, señala Tovar, los empresarios calculan que 57 mil visitantes llegarán a Boquete. Este año se ha registrado un incremento en el flujo de turistas europeos como alemanes, holandeses y franceses.

El empresario considera que la llegada de nuevos operadores turísticos y la transformación de actividades informales en empresas han impulsado la calidad del servicio.

“Ahora en Boquete las personas pueden adquirir paquetes turísticos, lo que le da la oportunidad de conocer mejor el destino”, comentó.

En la zona operan 33 restaurantes y 43 centros de hospedaje. Entre hostales y hoteles suman más de 800 habitaciones. Además, en los últimos años se ha incrementado la inversión, en especial en hoteles boutique, donde el visitante obtiene una atención más especializada.

Un punto que ha mermado el esfuerzo que realizan los empresarios para promocionar Boquete, es el hecho de que solo hay una aerolínea que ofrece vuelos a la provincia de Chiriquí.

“La semana pasada la empresa canceló el vuelo de la tarde sin dar mayores explicaciones, lo que afecta la imagen del destino”, indicó Tovar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código