REORGANIZACIÓN

El destino de Banco Universal

El proceso de reorganización de Banco Universal, decretado ayer por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) por un período de 120 días, permitirá hacer una minuciosa clasificación de los activos para la futura venta de la cartera saludable de la empresa.

Jaime De Gamboa Gamboa lidera el proceso de reorganización.

Temas:

Desde el lunes 6 de julio abrirán las 11 sucursales que el banco tiene en todo el país. Desde el lunes 6 de julio abrirán las 11 sucursales que el banco tiene en todo el país.
Desde el lunes 6 de julio abrirán las 11 sucursales que el banco tiene en todo el país.

La toma de control de Banco Universal terminó y con ello comienza una reorganización que mantiene a la junta directiva de esta entidad financiera al margen de cualquier decisión. 

Desde ayer, 1 de julio, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó y designó a un comité de reorganización, presidido por Jaime De Gamboa Gamboa, e integrado por la abogada Rosaura González Marcos.

De Gamboa Gamboa actuó como administrador interino de Banco Universal durante el cese de operaciones por el último mes.

Su diagnóstico incluyó una recomendación: reorganizar la entidad. De Gamboa Gamboa se encontró con suficientes activos, con lo que es viable una mejor administración de los mismos.

A inicios de junio, la SBP ordenó el cese de operaciones del banco, vulnerable desde el punto de vista financiero, ya que presentaba concentración de préstamos entre sus principales deudores y depositantes, y evidenciaba altos índices de saldos vencidos y morosos. 

La reorganización, ahora iniciada, durará 120 días. En este período, De Gamboa Gamboa tendrá que hacer un due diligence completo, determinar cuál es el valor real y de mercado de los activos buenos y, dependiendo del veredicto, decidir qué estructuras legales se pueden adoptar para decidir el futuro del banco. 

El escenario más realista, de acuerdo con fuentes conocedoras del tema, es la venta de los activos buenos.

Existe una alta posibilidad de que otras instituciones de la plaza se interesen en la cartera saludable.

En palabras simples, Banco Universal tiene una porción de activos, entre préstamos e inversiones, que puede darle a otro banco una opción de crecimiento inmediato, cuando en circunstancias normales le tomaría de dos a tres años de gestión.

Felipe Pipo Virzi y su familia ­en calidad de accionistas mayoritarios­ tendrían que asumir las pérdidas.

En el pasado reciente, Banco Universal no solo ignoró algunas directrices del regulador para que mejorara su administración de riesgo. También pasó por encima de lo que había ordenado la fiscal Zuleyka Moore.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción había solicitado la aprehensión de 40 cuentas ligadas al empresario Pipo Virzi, investigado por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí. El banco hizo varias transferencia a favor del comerciante.

Además, sus directivos permitieron transacciones entre compañías relacionadas. Las movidas se hicieron entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2015.

Se giraron notas de débito, cheques y transferencias que suman $10 millones a sociedades pertenecientes a directores del banco.

La SBP comunicó ayer que la reorganización cumplirá varios objetivos, entre los más importantes, proteger los intereses de los depositantes.

Los clientes podrán cumplir con el pago de sus obligaciones y se permitirá utilizar los servicios de consulta por banca electrónica, autorizados hasta el momento.

También, los depositantes podrán hacer uso de sus cuentas de ahorro y a la vista, pero hasta por un monto máximo de $2,500.

Gustavo Villa, secretario general de la SBP, dijo que esta medida beneficia directamente a 15 mil 900 cuentahabientes, los cuales representan el 86% de los clientes del banco, y quienes podrán recibir el 100% de sus depósitos.

“La estructura del banco nos indica que más del 80% de los depositantes tiene menos de $2,500 en sus cuentas”, recalcó.

“Este será un proceso transparente, de forma tal que se asegure la confianza de depositantes, acreedores y accionistas”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Todas las sucursales de Banco Universal estarán abiertas y disponibles para los clientes a partir del lunes 6 de julio.

La fase de reorganización durará 120 días, pero el plazo puede ser prorrogado, sujeto a la aprobación del superintendente de bancos.

“Esta decisión procura brindar una salida eficiente y transparente para que los depositantes y acreedores de Banco Universal, puedan tener la confianza y seguridad que el Banco puede ser reordenado en una nueva operación, con una gestión y estrategia adecuada, que dé mayor valor a los recursos confiados por todos sus clientes”, señaló la entidad reguladora.

La SBP invitará a firmas asesoras a que participen en el diseño de las mejores alternativas para la estructura financiera y jurídica que permita la viabilidad del banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código