Se desvinculan del contrato

El artículo 1 del Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970 establece lo siguiente: “La Dirección General de Ingresos funcionará como organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, y dentro de este contará con autonomía administrativa, funcional y financiera en los términos señalados en esta Ley”.

La DGI tenía la capacidad y autonomía para realizar contrataciones, como la que firmó su exadministrador, Luis Cucalón, con Cobranzas del Istmo en agosto de 2010. Pero la DGI estaba adscrita y respondía al MEF.

Por esa fecha, el ministro de Economía era el panameñista Alberto Vallarino; Frank De Lima, de Cambio Democrático, era su viceministro de Economía, y Dulcidio De La Guardia, también panameñista, era el viceministro de Finanzas.

Sin embargo, al consultarles sobre parámetros y detalles de la contratación de Cobranzas del Istmo, ninguno asumió una relación directa o indirecta con este proceso.

Todo conduce a Cucalón. En primera instancia Vallarino fue tajante al destacar que como ministro del MEF no participó en la selección de gestores ni firmó contratos de esta índole.

Además, recordó que la DGI está facultada para contratar gestores de cobro, como lo establece el Decreto de Gabinete 109.

“En mi opinión, aunque no existe claridad en la redacción, no creo que el espíritu del legislador fuese que gestores cobraran cuentas a entidades públicas”, señala Vallarino. “Considero que la persona idónea para contestar la mayoría de sus preguntas es el director de Ingresos que realizó la contratación”.

Además de desvincularse de Cobranzas del Istmo, De Lima mencionó que tampoco tuvo que ver con las supuestas comisiones que recibió la DGI por el cobro de cuentas a Tocumen S.A., cuando era presidente de la junta directiva de la empresa estatal.

“Para esa fecha (cuando se firmó el contrato), yo fungía como viceministro de  Economía y no estuve relacionado directa ni indirectamente con esa contratación, por lo que desconozco los parámetros y procesos bajo los cuales se hizo. Además, en la estructura interna del MEF se establece que la DGI reporta directamente al viceministro  de  Finanzas (De La Guardia) y al ministro del MEF (Vallarino).

“Como presidente  de  la junta directiva  de  Tocumen S.A. nunca tuve conocimiento del pago  de  comisiones a Cobranzas del Istmo S.A. Nuestro deber fue dar las aprobaciones para que Tocumen S.A. se pusiera al día con lo que adeudaba al fisco, ya que gran parte  de  la morosidad venía  de  administraciones anteriores”, agregó De Lima.

 En tanto, De La Guardia, actual ministro de Economía, hizo hincapié en que la DGI no cumplió con la Ley de Contrataciones Públicas cuando contrató de manera directa a Cobranzas del Istmo.

Recomendó que se le consultara a Cucalón, “quien fue quien personalmente contrató a la empresa  Cobranzas del Istmo, S.A. sin contar la autorización de contratación directa del MEF, CENA (Consejo Económico Nacional) o Gabinete”.

Por su parte, Cucalón, quien en esta ocasión se negó a responder sobre el tema, ya había defendido que la contratación sí se realizó cumpliendo todos los parámetros de la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código