Compras inmobiliarias

Los detalles impensables de una inversión

En las inversiones familiares, como en cualquier otra, se debe aclarar el alcance de las responsabilidades.
MCT Direct. MCT Direct.
MCT Direct.

A medida que el precio de los bienes inmuebles y el costo de la vida han subido, he notado que muchas personas están optando por hacer inversiones en propiedades (casas de campo, locales y oficinas para alquilar, etc.) en conjunto con algún amigo o uno de sus familiares.

Económicamente, esto puede tener mucho sentido, ya que al unir fuerzas los inversionistas pueden aumentar su poder adquisitivo, bajar sus obligaciones mensuales, minimizar su exposición financiera, etc.

Sin embargo, asociarse con un amigo o familiar no es una actividad sin riesgos. En específico, me estoy refiriendo al riesgo de quedar en una situación incómoda con una persona importante en su vida o, peor, que usted quede peleado con un ser querido “por plata”.

A continuación, las preguntas que le envié a un cliente que estaba considerando comprar una residencia en la playa con su cuñado:

- ¿Qué pasa si una persona considera que se debe hacer una mejora a la casa o algún tipo de inversión pero la otra persona no? ¿Se hace? ¿Quién toma la decisión final? Y si uno no aporta a dicha mejora o inversión, ¿Queda diluido?

- ¿Cómo van a hacer con el tema de derecho de uso? ¿Se turnan? ¿Qué pasa si ambos quieren usar la casa para el mismo fin de semana importante como carnavales, Año Nuevo, etc.?

- ¿Pueden tener invitados o “prestar” la casa a terceros?

-¿Qué pasa si una persona, sus hijos o un invitado daña o rompe algo? ¿Quién lo paga? ¿Cómo se determina si el daño es suficiente como para cambiar el artículo en cuestión?

-¿Quién tiene la responsabilidad de lidiar con los problemas del apartamento en el día a día. Por ejemplo, se dañó el calentador de gas y se tiene que arreglar.

¿Quién cotiza con los diferentes proveedores, va para el interior para supervisar el trabajo, asegura que todo funcione bien, se encarga de pagar todo y mantener los archivos (recibos, etc.)?

- ¿Qué pasa si un día uno de ustedes quiere vender y el otro no? ¿Qué pasa si un día uno de ustedes quiere alquilar y el otro no?

Si se vendiera o alquilara, ¿qué pasa si no se pueden poner de acuerdo con el precio de venta o de alquiler?

-¿Qué pasaría si una de las partes no puede o deja de pagar su hipoteca? Si tú cubres la letra por un periodo extendido, ¿Su socio se diluye? ¿Hay algún tipo de penalidad?

-¿Qué pasa si alguno de ustedes tiene un problema legal y el apartamento es secuestrado?

- ¿Qué pasa si uno de ustedes fallece y la familia del difunto desea vender y usted no está en capacidad para comprar el resto de la casa? ¿Qué pasa si en ese momento no se pueden poner de acuerdo con el precio de venta?

- ¿Qué pasa si tu cuñado se divorcia de tu hermana? Cuándo uno empieza a conversar de hacer un negocio o comprar un bien inmueble con un amigo o familiar, todo es color de rosas.

Lo recomendable, sin embargo, es conversar de los puntos arriba mencionados y de cualquier otra inquietud que usted tiene antes de invertir. Si esa conversación tiene un resultado positivo, el siguiente paso sería de poner todo lo hablado por escrito (esto se puede hacer de una forma informal o, si uno quiere mayor seguridad, con un contrato legal) con el fin de evitar cualquier confusión o malinterpretación en el futuro. De esta forma todo el mundo está claro de las reglas del juego y usted y su amigo/familiar pueden gozar de su inversión y preservar su relación.

El autor es especialista en planificación financiera

Datos relevantes

$8,960

Saldo de los préstamos hipotecarios a febrero de 2014. Este monto refleja el dinamismo de los panameños en la adquisición de propiedades inmobiliarias.

$2,986

deuda en préstamos aportados a la industria de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código