Banco Mundial analiza situación de Argentina

Hay deterioro de confianza

Según el último cálculo del organismo financiero, Argentina tendrá un crecimiento en 2012 de solo 2.2%, en las antípodas del 8.9% que registró un año atrás.

El Banco Mundial advirtió ayer a Argentina de un deterioro de la confianza de mercados y consumidores que, unido también a una merma de la confianza inversora tras la decisión de nacionalizar la petrolera española Repsol-YPF, podría “debilitar” aún más el ya fuertemente reducido crecimiento del país.

Además, en su nueva edición de las “Perspectivas Económicas Mundiales”, donde el BM destaca el caso argentino como una de las “desaceleraciones más agudas del crecimiento en la región”, pone en duda la eficiencia de medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como los controles a la compra de dólares y que las trabas a la importación vayan a tener el efecto deseado de evitar el deterioro del actual balance de cuenta corriente. Según el último cálculo del organismo financiero con sede en Washington, Argentina tendrá un crecimiento en 2012 de solo 2.2%, en las antípodas del 8.9% que registró un año atrás.

La esperada desaceleración se debe en parte a una demanda doméstica “más baja”, a la que se une una también “apagada” demanda externa en sus principales socios comerciales como Brasil. Asimismo, la confianza del consumidor y empresarial “seguirán deteriorándose”, mientras que también peligra la confianza de los inversores extranjeros en el país.

“La decisión del Gobierno de nacionalizar un gran productor de crudo podría afectar negativamente la confianza de los inversores y debilitar el crecimiento inversor”, indica en referencia a la nacionalización de Repsol, que ha provocado un enfrentamiento con el Gobierno español.

No es la primera vez que el BM critica esta maniobra. Ya durante la reunión de primavera del organismo, el propio presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificó públicamente de “error” la nacionalización como respuesta a una creciente tendencia al proteccionismo en el marco de la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código