APUNTES DIRECTOS

Un día para conmemorar los derechos del consumidor

Abilio Abel González López * economia@prensa.com

OPINIÓN

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha que fue instituida por la ONU en 1983.

Ese día, en el año 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso de su país en el que destacó: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas ... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

En nuestro país, oficialmente se estableció la conmemoración de esta fecha mediante Decreto Ejecutivo No. 11 de 1999. De esta manera, la celebración es una oportunidad para recordar que los consumidores deben exigir que sus derechos sean respetados.

En este año, Consumers International (CI), organismo mundial e independiente con más de 250 miembros en 120 países, trabaja junto a sus organizaciones miembros para llamar la atención sobre el tema seleccionado “Antibióticos fuera del menú’, y realizar una campaña para que las empresas de comida rápida establezcan un compromiso mundial para detener la venta de carne de animales que hayan sido habitualmente tratados con antibióticos destinados a los seres humanos.

Muchos consumidores quizás no perciban que sus derechos sean respetados, o algunos desconozcan su existencia, y que están allí para hacerlos valer. Todo por la sencilla razón de esperar que la protección venga del Estado y no tener una participación activa y organizada para que estos derechos sean respetados por los agentes económicos.

Frente a situaciones que afecten a los consumidores, es necesario que los mismos procuren soluciones. Por ejemplo, si existe un aumento de cierto producto, por determinada razón, los consumidores “boicoteen” este incremento, reemplazándolo por otro mejor o parecido. Es mejor dejar que se pierdan esos productos con sus precios altos, que pagar por ellos. Esta sería una de las formas más efectivas de protesta para hacer valer el derecho al consumo.

En un libre mercado, el consumidor debe velar por el cumplimiento de sus derechos, que le garanticen, al comprar bienes y servicios, el pago de un justo precio por el bien o servicio que recibe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código