VENTANA FISCAL

16 de diciembre: Una fecha para recordar

OPINIÓN

El lunes 16 de diciembre se pueden celebrar muchas cosas y podemos estar pendientes de la proximidad de la Navidad y del fin de año.

Las fiestas, los regalos, las comilonas y los vinos pueden hacernos olvidar que en esa fecha se vence el plazo para presentar los informes exigidos en las resoluciones 201-1182 y 201-1183 de 2008, sin la imposición de las sanciones establecidas.

La Resolución Nº201-10452 de 16 de agosto del presente año, emitida por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), concede la oportunidad de actualizar la situación fiscal de aquellas personas que desde el año 2008 están obligadas a entregar los siguientes informes por haber obtenido ingresos por una suma igual o superior al millón de dólares en el periodo inmediatamente anterior al período a informar o que el valor de su activo por una valor igual o superior a los tres millones de dólares:

1. Certificación de intereses sobre préstamos hipotecarios residenciales sin interés preferencial;

2. Informe de fondos para jubilaciones, pensiones y otros beneficios;

3. Informe de aseguradoras-certificación de gastos médicos por asegurado;

4. Informe de compras e importaciones de bienes y servicios; cabe agregar que este informe igual deben presentarlo quienes realicen actividades que generen renta aún cuando éstas no se consideren producidas dentro del territorio de la República de Panamá, siempre que superen los montos establecidos en ingresos y activos antes señalados;

5. Informe de no declarantes; advierto que este informe debe ser entregado por “todas las entidades públicas, incluyendo las autónomas, semiautónomas y los municipios sin excepción y con independencia de sus ingresos brutos o activos totales”.

Además, quedan obligadas las asociaciones civiles, los fideicomisos, las fundaciones de interés privado, las asociaciones sin fines de lucro, las organizaciones sociales de trabajadores y empleadores, las cooperativas, las asociaciones de ahorro y préstamo, las asociaciones accidentales siempre que hayan superado los montos establecidos en ingresos y activos antes señalados; las entidades sin fines de lucro que en razón de sus ingresos o activos brutos no estén obligados a presentar el informe de no declarantes, deberán presentar el “Formulario 20”.

6. Informe de donaciones recibidas; que deben entregar a la ANIP todas las instituciones o asociaciones sin fines de lucro autorizadas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta, indicando el nombre, número de Registro Único de Contribuyente (RUC) o cédula del donante, fecha y monto de la donación y si esta fue en especie o en efectivo así como la demás información requerida en el formulario de este Informe.

La Resolución 10452, en sus considerandos advierte que una vez finalizada a prórroga, o sea a partir del 17 del próximo diciembre, hará los ajustes al sistema informático (la base de la ANIP) para que se causen las sanciones en forma automática, cuyo monto será de mil balboas hasta 5 mil balboas la primera vez, y de hasta 10 mil dólares en caso de reincidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código