LIQUIDACIÓN DE LA QUINTA COOPERATIVA MÁS GRANDE DEL PAÍS

El dilema de Coacecss

Fallas administrativas detectadas en la entidad afectan a 15 mil personas que reclamarán $95 millones en ahorros.
INSATISFECHOS. Asociados de Coacecss protestaron el lunes frente a las instalaciones del edificio Bolívar. LA PRENSA/ Eric Batista INSATISFECHOS. Asociados de Coacecss protestaron el lunes frente a las instalaciones del edificio Bolívar. LA PRENSA/ Eric Batista
INSATISFECHOS. Asociados de Coacecss protestaron el lunes frente a las instalaciones del edificio Bolívar. LA PRENSA/ Eric Batista

Miles de clientes y millones de dólares están en juego con el colapso financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).

Ocho mes después de que el Gobierno ordenara la toma de Coacecss, se arma un rompecabezas de fallas administrativas que afecta a 15 mil personas que reclamarán $95 millones en ahorros. En este proceso abundan las preguntas.

¿Qué es Coacecss?

Coacecss es una entidad financiera cooperativa, diseñada para recibir aportes mensuales de sus socios y utilizar este patrimonio para financiar prestamos a corto plazo. En Panamá existen alrededor de 583 cooperativas con este perfil.

La cooperativa ahora en liquidación fue fundada el 30 de marzo de 1967 por 20 empleados de la Caja de Seguro Social para depositar ahorros y generar una pequeña cartera de crédito para sus propios miembros.

Con el tiempo, Coacecss fue ampliando su esfera de acción y rápidamente incrementó su participación en el mercado de crédito local.

El mismo esquema que prometía ser un salto seguro al éxito terminó deteriorando su estructura. Crecieron sin rigurosos controles crediticios, los gastos administrativos se elevaron y no cumplían con varias normas de blanqueo de capitales.

¿Cómo empezó el proceso que llevaría a su liquidación?

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), creado en 1980 para regular el mercado de las cooperativas, realizó una auditoría especial en junio de 2012 que reveló préstamos por encima de los niveles de endeudamiento de los clientes, el pago de hasta $1 millón en comisiones a quienes referían clientes y una alta morosidad.

La directora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino, ordenó el 28 de julio de 2012 la intervención de la entidad financiera. La gerencia de la entidad se pasó a manos de Martha Luna Véliz, exauditora del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Quiénes dirigían la entidad antes de la intervención?

James Sturge fungía como presidente; Carlos Mitchell ocupaba la vicepresidencia; Rubén Víquez era el tesorero; y Manuel Jiménez se desempeñaba como secretario.

¿Cuál es el estado actual de la cooperativa?

A la fecha, Coacecss tiene alrededor de 15 mil clientes, es decir, personas asociadas que han depositado ahorros en la entidad, además de terceros no asociados que también han realizado depósitos.

Del gran total, 4 mil 236 son asociados con ahorros pero sin préstamos. Los ahorros acumulados de los asociados suman alrededor de 10 millones de dólares.

Otros 10 mil 739 (que no son asociados) tienen depósitos y préstamos por un monto total de 68 millones de dólares.

En este último grupo de no asociados se encuentran los clientes extranjeros, quienes eran los que más dinero tenían en Coacecss, con 84 millones de dólares en depósitos y alrededor de 6 millones de dólares en préstamos.

Según Ipacoop, la cooperativa tiene fondos líquidos, entre efectivo y documentos negociables por 32 millones de dólares.

Bajo la dirección de la interventora Luna Véliz se compró con dinero de la cooperativa más de 20 millones de dólares en deuda estatal (bonos), lo que a juicio de James Sturge afectaría en este momento la liquidez de la entidad.

En total, los clientes tendrían reclamos por 95 millones en ahorros, lo cual incluye los depósitos de asociados, terceros e intereses.

A la fecha, los fondos líquidos existentes están congelados producto de la intervención y liquidación de la entidad.

Finalmente, existe un descalce financiero de 35 millones de dólares, producto de una diferencia entre las fechas de vencimiento de los ahorros y la fecha de cancelación de los préstamos.

¿Qué sucederá a futuro?

Con la liquidación de la cooperativa, se inicia un período de dos años en los cuales los haberes de la entidad se venderán para pagar sus obligaciones. Al final, la entidad será cerrada.

A raíz de la liquidación decretada el 21 de marzo de 2013, Ipacoop nombrará una comisión liquidadora que hará un análisis de la entidad y determinará sus compromisos financieros.

Una vez nombrada la comisión, se publicará un anuncio de la liquidación por cinco días en los periódicos de la ciudad. Después del último día de publicación, los asociados tendrán 30 días calendario para presentar ante la entidad sus reclamos para ser parte de la masa de acreedores.

Los asociados que no presenten sus reclamos dentro de este período, quedarán fuera de la acreencia y no podrán recibir sus fondos.

En el proceso de liquidación es probable que se venda la cartera de préstamos de Coacecss para que un tercero pueda gestionar los cobros de las deudas pendientes y con ello pagar a los ahorristas el dinero que se les adeuda.

Por lo cual, prestatarios de Coacecss podrían ver sus préstamos cobrados por entidades diferentes a la cooperativa.

DATOS DE LA COOPERATIVA

Fundada en marzo de 1967.

Intervenida en junio de 2012.

La liquidación se inició en marzo de 2013.

95 millones de dólares en depósitos por pagar.

32 millones de dólares en fondos líquidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código