Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

altas temperaturas

Se dispara la demanda de energía en el país

La necesidad de energía en todo el país aumentó hasta un máximo de mil 443 megavatios el pasado miércoles.
CONSUMO. Entre los nuevos proyectos de generación para abastecer la demanda se contempla la operación de plantas eólicas con unos 100 megavatios y la construcción de la segunda fase de la hidroeléctrica de Changuinola, que aportará 222 megavatios al sistema. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez CONSUMO. Entre los nuevos proyectos de generación para abastecer la demanda se contempla la operación de plantas eólicas con unos 100 megavatios y la construcción de la segunda fase de la hidroeléctrica de Changuinola, que aportará 222 megavatios al sistema. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
CONSUMO. Entre los nuevos proyectos de generación para abastecer la demanda se contempla la operación de plantas eólicas con unos 100 megavatios y la construcción de la segunda fase de la hidroeléctrica de Changuinola, que aportará 222 megavatios al sistema. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La demanda de energía en todo el país aumentó ocho megavatios el pasado miércoles y alcanzó un nuevo récord de mil 443 megavatios, según el último informe del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Desde finales de febrero hasta la fecha el acumulado en la demanda de energía ha crecido en 57 megavatios, al pasar del máximo de mil 386 megavatios, que venía desde junio del año pasado, hasta alcanzar el nuevo récord.

Los expertos atribuyen el crecimiento en la demanda de energía al incremento del número de consumidores, principalmente oficinas y centros comerciales que requieren de equipos acondicionadores de aire para combatir las altas temperaturas.

Se calcula que un 60% de la energía que se consume en el país se atribuye a gastos en equipos de refrigeración, que corresponde a aires acondicionado y sistemas de enfriamiento.

De allí que cuando aumenta la temperatura ambiental, se dispara la demanda de energía, principalmente entre las 12 mediodía y las 2:00 p.m. De acuerdo con el registro del Departamento de Hidrometeorología de Etesa la temperatura ambiental en el país durante los primeros quince días de abril varió entre 32 y 36 grados centígrados, pese a que otros años ha llegado hasta los 40 grados centígrados.

En 2012 la cantidad total promedio de clientes fue 868 mil 711 de los cuales 384 mil 297, es decir un 44%, pertenecen a la zona de concesión de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (Edemet). Elektra Noreste, S.A. (Ensa) cuenta con 369 mil 41 correspondientes al 43% y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) posee el 13% o 115 mil 373 clientes. La mayor concentración de clientes es de residenciales con 89%, el comercio con 9%, el Gobierno con 1.9% y la industria con menos de 1%. Sin embargo, aunque son más los residenciales, la demanda solo es de 33%, mientras que el 45% la requiere el comercio y la industria.

En cuanto a área geográfica, la provincia de Panamá consume el 72% de la energía que se produce en el país, seguida de Chiriquí y Colón con un 7%, cada una.

Panorama futuro

Durante los próximos 15 años la necesidad de energía crecerá a un promedio de 6% anual, según las proyecciones de demanda de Etesa.

Además del desarrollo inmobiliario en todo el país, los macroproyectos que están en construcción -como el Metro- requerirán de energía para su funcionamiento. Se calcula que el Metro, que comenzará a operar a mediados de 2014, requerirá de 12 megavatios de energía.

Aunque hay reportada una capacidad instalada de más de dos mil megavatios, la potencia firme en temporada seca es de unos mil 700 megavatios, unos 300 megavatios por arriba de la demanda máxima.

La variación obedece a que muchas plantas salen del sistema por mantenimiento y en el caso de las hidroeléctricas, en temporada seca, solo garantizan un porcentaje de su capacidad debido a la disminución en el nivel de los embalses de Fortuna y Bayano.

El resto de las hidroeléctricas que hay en el país es en su mayoría “de pasada”, es decir, que no tienen embalse y dependen del agua que corre por el caudal de los ríos o quebradas donde están instaladas.

Por ello, algunos analistas apuestan a que se invierta en otras fuentes de generación como plantas a gas, eólica o solar, para poder garantizar la energía que se requerirá durante los próximos años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código