DATOS OFICIALES

Se dispara la tasa de inflación

En marzo los precios para el consumidor en México, aumentaron 5.35% respecto al año anterior, en comparación con 4.86% en febrero.

Temas:

La inflación de México se disparó por encima de la meta del banco central, debido al alza de la gasolina. La inflación de México se disparó por encima de la meta del banco central, debido al alza de la gasolina.
La inflación de México se disparó por encima de la meta del banco central, debido al alza de la gasolina.

La tasa de inflación de México aumentó más de lo esperado en marzo, para duplicar su nivel respecto al año anterior, presionando al banco central para que continúe subiendo las tasas de interés.

Los precios para el consumidor aumentaron 5.35% respecto al año anterior, en comparación con 4.86% en febrero, informó el instituto nacional de estadísticas en su sitio web.

Los precios subieron un 0.61% respecto del mes anterior, más que el pronóstico medio de 0.58% de 21 economistas encuestados por Bloomberg.

La inflación de México se disparó por encima de la meta del banco central luego de que el Gobierno elevó los precios de la gasolina en hasta un 20% en el inicio del año y continúa acelerándose a pesar del fuerte repunte del peso frente a mínimos históricos.

Esto llevó al Banco de México a elevar la tasa de referencia por octava vez en 16 meses en marzo para evitar que el costo de artículos, como el combustible, contaminen el precio de otros bienes o servicios.

Dirigido por Agustín Carstens, el banco central dijo que ve la inflación volviendo a cerca del objetivo de 3% el próximo año, pero que mantener fijas las expectativas de inflación a medio y largo plazo es un desafío, de acuerdo con un comunicado que emitió tras su decisión del 30 de marzo de elevar las tasas un cuarto de punto porcentual a 6.50%.

Carstens dijo a Bloomberg TV el 23 de marzo que el peso estaba por debajo de su valor hasta en un 10%.

Dos semanas más tarde, luego de que el peso subió un 1%, le dijo al Senado mexicano en una audiencia que todavía estaba un poco sobrevendido y tenía más espacio para apreciarse.

El tipo de cambio subió 17% desde que alcanzó un mínimo récord en enero, el mejor desempeño de cualquier otra moneda seguida por Bloomberg, después de que la administración Trump atenuó su retórica proteccionista contra México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El aumento en la moneda debe ayudar a relajar la inflación y probablemente conduzca a menores expectativas, dijo Carstens al Senado.

Por ahora, sin embargo, las expectativas han seguido subiendo. Los economistas ven los precios al consumidor subiendo un 5.51% para final del año y finalizando el año que viene en un 3.70%, según la última encuesta de Citibanamex.

Los encuestados también pronosticaron que el crecimiento económico se desacelerará este año a 1.5%.

México registró una inflación de 3.36% en 2016, por encima de la meta de 3% del banco central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código