estudio.bancos ofrecen informe.

El 42% de dominicanos vive en la pobreza

Como consecuencia de la crisis financiera que vivió el país en el 2003, aparecieron 1.5 millón de pobres.

La asistencia social en el país se ha visto seriamente afectada por el legado del clientelismo político.

figura. Durante la gestión gubernamental del ex presidente Hipólito Mejía se profundizó la situación. figura. Durante la gestión gubernamental del ex presidente Hipólito Mejía se profundizó la situación.
figura. Durante la gestión gubernamental del ex presidente Hipólito Mejía se profundizó la situación.

Los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) establecieron en un informe que 42 de cada 100 dominicanos viven en la pobreza y que de éstos, el 16% vive en pobreza extrema.

El estudio, presentado el jueves pasado, agregó que aunque entre 1990 y 1998 la República Dominicana experimentó un crecimiento económico que se reflejó en una modesta reducción de la pobreza, este proceso se revirtió entre los años 2000 al 2004, lo que coincide con la gestión gubernamental del ex presidente Hipólito Mejía.

Crisis financiera

Como consecuencia de la crisis financiera que vivió el país en el 2003, aparecieron 1.5 millón de nuevos pobres y que unos 660 mil pasaron a la pobreza extrema, es decir, que sus ingresos no les permitían cubrir sus necesidades básicas.

"En ese mismo año (2004) el 20% de las familias más ricas concentraba el 56% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre recibía el 4%", señaló el documento.

En mayo de 2003 se desencadenó una profunda crisis bancaria en República Dominicana con la quiebra de tres importantes bancos privados cuyos principales ejecutivos están acusados de fraudes por 3 mil millones de dólares.

Ese año, la inflación acumulada superó el 60%, mientras que el valor del peso dominicano cayó a la mitad frente al dólar estadounidense. El ingreso real promedio se redujo en un tercio.

Indican que a pesar de invertir una gran cantidad de recursos públicos en programas de subsidios, su impacto en la pobreza y el desarrollo humano se reduce significativamente por deficiencias de diseño y gestión.

"La asistencia social en la República Dominicana se ha visto seriamente afectada por el legado del clientelismo político que ha llevado a la focalización inapropiada", señaló recientemente el informe de los organismos financieros internacionales.

Agregó que el 20% de las familias dominicanas más pobres no puede beneficiarse de esos programas sociales por la falta de documentos de identidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Mar 2015

Primer premio

3 5 1 5

ADCD

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2956

3er premio

0013

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código