fuente energética

Las dudas por el uso de gas

El proyecto de ley fue impulsado por el Ejecutivo y en menos de tres días recibió la aprobación de los diputados oficialistas.

La aprobación del proyecto de ley que estable un régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación a base de gas natural ha generado dudas respecto a los efectos que esto tendrá en el mercado eléctrico.

El proyecto de ley fue impulsado por el Ejecutivo y en tres días recibió la aprobación de los diputados oficialistas durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

El documento, que pasó por un raudo proceso de discusión, establece que aunque las generadoras a gas ofrezcan precios más altos en una licitación, puedan ganar el contrato debido al descuento del 5% que le harían al precio que oferten. Además, se le permitirá importar sus maquinarias sin pagar impuestos y otorgando amplias ventajas fiscales.

El documento destaca que el objetivo es propiciar la diversificación de la matriz energética del país para utilizar fuentes de generación menos contaminantes.

Pero esta iniciativa parece chocar con el proyecto de interconexión energética acordado con Colombia, con lo que se busca comprar energía más barata a ese país, que tiene grandes reservas de gas.

El proyecto de interconexión se inició con el propósito de construir una línea eléctrica entre Panamá y Colombia para el intercambio de energía, pero también para utilizar este medio como puente para vender energía a Centroamérica.

Los analistas coinciden en que el uso de gas en lugar de bunker o diésel es positivo para el medio ambiente, pero la inversión en infraestructura para este tipo de combustible es más costosa.

De allí que los subsidios que se le den a las empresas no representarán necesariamente tarifas más baratas para los clientes.

El mandatario Ricardo Martinelli apuesta fuertemente a las inversiones en este sector. Recientemente firmó un acuerdo con Trinidad y Tobago para comprar gas butano, diésel, gasolina, además del suministro de GLP (gas licuado de petróleo) a partir de procesadores Phoenix Gas Park Limited.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código