JÓVENES DE ÉXITO

El dúo digital

Temas:

Gabriel Castro. Gabriel Castro.

Gabriel Castro. Foto por: Jasmín Saldaña

Víctor Bastos. Víctor Bastos.

Víctor Bastos. Foto por: Jasmín Saldaña

El poder del mercadeo y de la publicidad se ha trasladado a las plataformas digitales. Lo tienen claro Gabriel Castro y Víctor Bastos, ambos de 28 años.

Castro es el fundador de la agencia Nodos, que lleva cuatro años operando en Venezuela y ha fundado ahora Nodos Panamá. Bastos, por su lado, ejerce como director general de la agencia, y juntos, manejan las cuentas de Athanasiou, Grupo Cabana, Ladurée, Nación Sushi, Palettamerica y de la familia Cruz Diez, por mencionar algunos.

Especialización

¿Cuál es la fórmula que ponen a prueba? Además del alto nivel de compromiso exigido, se especializan en las necesidades de cada cliente, de acuerdo al sector en el que se encuentra.

“El mercadeo digital no es cuestión de tomar dos o tres fotos y subirlo a las redes”, comenta Bastos.

“Hacemos un análisis de la situación, de cómo está la marca reflejada en el ámbito digital, cuáles son las métricas, las áreas de oportunidad, las estrategias, tácticas y acciones que deberían hacer y no están haciendo”, agrega Castro.

Nodos divide su captación de clientes en cuatro segmentos: healthcare o la división especializada en laboratorios farmacéuticos; gastronomía, específicamente en los restaurantes; en los medios, manejando los espacios digitales; y en el consumo masivo.

En Venezuela, la agencia logró contratos con multinacionales como los laboratorios Pfizer y Sanofi, y Oreo. En Panamá, han apostado por comenzar en el segmento de gastronomía, la misma ruta de la agencia en Caracas.

Enfoque

“Buscamos marcas que tengan un potencial de crecimiento para apostar por el mercadeo digital”, comenta Castro.

Ambos observan oportunidades porque aún se están desarrollando plataformas que permiten mayor visibilidad de la marca.

El fallo de muchos community managers, observan ellos, es que le venden sus servicios y conocimientos digitales a un cliente gastronómico como se lo pueden vender a uno de consumo masivo, cuando cada uno tiene necesidades distintas, lo que exige propuestas personalizadas.

Con Nodos Panamá, Castro y Bastos proporcionan una solución integral con presencia en las redes sociales para la marca, experiencia en diseño gráfico, estrategia de ads, elaboración de aplicaciones y páginas web, campañas pagas y consultoría, además de generar contenido real y propio de la marca. De esa forma, trabajan muy de cerca con el cliente.

“Los propios clientes se han dado cuenta de que los medios digitales dicen mucho. El consumidor quiere consumir lo que ve en las redes sociales y eso le genera a la marca una atracción que al cliente le interesa, porque le genera una venta”, dice Castro.

Local

Bastos y Castro estudiaron en la misma escuela, pero optaron por caminos distintos en la universidad.

Bastos ya se había mudado a Panamá cuando se reencontró con Castro, que lleva apenas un año y cuatro meses en el país. Castro ya había fundado Nodos en Venezuela hace cuatro años y venía con la idea de expandir Nodos en Panamá.

Bastos acababa de renunciar a la agencia en la que trabajaba con la idea de abrir su propia agencia.

En el poco tiempo que llevan trabajando juntos, han logrado captar la atención de muchos restaurantes, pero hacen la salvedad de tener un solo cliente por rubro.

Con la familia Cruz Diez, comenzaron a manejar Cromia, un concept store en Costa del Este que vende artículos enfocados en el color y arte de diseñadores de alrededor del mundo y que tiene una sección de artistas con obras únicas para Cromia. Les fue tan bien que siguieron las conversaciones y ahora manejan Marion Gallery en San Francisco y Articruz, en Tocumen, donde muchos artistas desarrollan sus obras.

Panamá es un mercado competitivo. La estrategia que les ha funcionado a ellos es advertirle a sus clientes que se posicionen en lugares estratégicos antes de que lo haga la competencia. Pero advierten que Panamá debe crecer en otras zonas que no sean solo el centro.

“Las marcas importantes ya lo están tomando en cuenta y están buscando posicionarse en lugares donde la gente necesita nuevas propuestas y negocios”, advierte Bastos.

Se han dado cuenta de que el panameño no es fiel a las marcas, en su mayoría, debido al factor de los precios. A diferencia del venezolano, que hace compras impulsivas y emocionales, el panameño es muy precavido cuando se trata de comprar.

Retos

Cuando la situación se aprieta para una compañía, lo primero que recorta es la publicidad. Castro y Bastos opinan que es cuando más deben invertir para darse a conocer y salir a flote.

Otra desventaja que han encontrado en el mercado es que hay muchas personas que con un servicio mediocre, ofrecen un precio muy por debajo de lo que dicta el mercado.

“Lo peor es cuando el cliente se deja llevar solo por el precio y no recibe el potencial del mercadeo”, comenta Bastos.

Por ahora, ofrecen charlas a los clientes para que tengan conocimiento del mercado y que puedan hacer solicitudes reales, comenta Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código