MERCADO LABORAL

La edad, factor que influye

Organizaciones a escala mundial están adoptando la diversidad generacional para paliar la escasez de talento.

Temas:

En Panamá, la tendencia del mercado laboral refleja que las contrataciones actualmente favorecen a los adultos de 53 años. En Panamá, la tendencia del mercado laboral refleja que las contrataciones actualmente favorecen a los adultos de 53 años.
En Panamá, la tendencia del mercado laboral refleja que las contrataciones actualmente favorecen a los adultos de 53 años. Archivo

Un reto. Esa es la palabra usada a menudo por los jóvenes panameños que buscan una nueva oportunidad laboral. De las 105 mil 815 personas desempleadas en Panamá, unas 64 mil 782 tienen entre 15 y 29 años.

La carrera para optar por una plaza vacante disponible no termina saltando el obstáculo de la capacitación. La edad también es un factor determinante para lograr el objetivo. Cada vez se contrata a mayores de 50 años.

Muchas organizaciones a escala mundial están adoptando la diversidad generacional como una manera de superar la escasez de talento. La apuesta apunta hacia los trabajadores búmeran, que son aquellos que dejan la compañía y regresan luego de un tiempo o jubilados.

Empleadores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China y México consideran que el grupo de personas mayores de 50 años es una fuente de talento sin explotar, según el estudio De regreso a la oficina: trabajadores búmeran, llevado a cabo por la empresa Manpower.

El reporte revela que será inevitable el crecimiento de la fuerza laboral de personas de más de 50 años. De hecho, para 2022 este sector de la población representará el 35.4% de la fuerza laboral estadounidense.

En Panamá, la tendencia del mercado laboral refleja que las contrataciones actualmente favorecen a los adultos de 53 años, con más de 13.5 años de escolaridad, lo que supone que los empleadores no solo está buscando educación, también madurez en sus trabajadores, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo.

Los mitos y los estereotipos persistentes sobre los mileniales hacen que algunos gerentes menos dispuestos a contratarlos basen sus posiciones en la insatisfacción con su trabajo de nivel básico, la falta de responsabilidades financieras y familiares y su falta de lealtad a las instituciones, advierte el reporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código