CONFERENCIA ANUAL DEL CAF - BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

Sin educación no hay desarrollo

De acuerdo con el FMI, la región crecerá menos del 2% en el 2014, luego de mantener varios años de expansión sostenida por encima del 3%.
En el Índice de Competitividad Global 2014-2015, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la calidad del sistema educativo panameño se situó 83 de 144. La calidad de la educación primaria, 93. LA PRENSA/Archivo. En el Índice de Competitividad Global 2014-2015, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la calidad del sistema educativo panameño se situó 83 de 144. La calidad de la educación primaria, 93. LA PRENSA/Archivo.
En el Índice de Competitividad Global 2014-2015, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la calidad del sistema educativo panameño se situó 83 de 144. La calidad de la educación primaria, 93. LA PRENSA/Archivo.

Que la América Latina en la que vivimos hoy ha cambiado favorablemente frente a la de hace 10 años no es novedad. La pobreza se redujo a la mitad -de 40% a 20%; un 10% de su población ingresó a la clase media, y muchos de los países que la integran están cerca de gozar de pleno empleo.

Pero esos vientos favorables, que tomaron fuerza por 2003 gracias a la demanda de productos latinoamericanos a nivel mundial, ya no soplan con la misma fuerza. Por el contrario, han disminuido a medida que las economías de Estados Unidos y Europa entraron en recesión, y los gigantes asiáticos en una fase de ralentización.

A raíz del entorno económico mundial, varios países sudamericanos como Brasil, Venezuela o Argentina han sufrido una importante desaceleración, lo que motivó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para América Latina del 2% para 2014.

Durante la XVIII Conferencia Anual del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, que se celebró esta semana en Washington D.C., Estados Unidos, varios especialistas de distintos sectores y líderes americanos coincidieron en que en la región impera una mayor inversión en capital humano, infraestructura, tecnología e innovación para cambiar la tendencia a la baja en el crecimiento que ya prevé el FMI.

“Hay que mejorar inversiones en capital humano, en educación. Se requiere un enfoque sistémico de la sociedad. Mejorar la calidad de los profesores, fortalecimiento de escuelas y colegios. El enfoque debe ser integral”, advirtió Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El desempleo en la juventud se ha vuelto un problema para los mercados emergentes y desarrollados, por lo que tenemos que enfocarnos en eso también”, agregó.

¿Por qué es tan importante la educación para los países en términos macroeconómicos? Porque, además de aportar al desarrollo de las personas y a conseguir trabajos bien remunerados que mejoren su calidad de vida, aumenta la productividad de las naciones.

De acuerdo al BID, Asia ha triplicado su productividad frente a América Latina, gracias, en parte, a la calidad de su sistema educativo.

Para Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, es claro que la educación es fundamental en el desarrollo de los países.

“Hay que continuar el proceso de inversión, de desarrollar más la infraestructura, y sobre todo, el capital humano”, entiende el ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, y agrega que “nadie se puede plantear crecer a esas tasas 6-7% por el resto de la vida, pero sí a tasas como 3-4%, y para eso es imprescindible encarar estos temas: infraestructura inversión productiva, y capital humano”.

¿Y Panamá?

Demostrarle a los jóvenes panameños que la educación es una herramienta clave para lograr metas tanto individuales como colectivas es uno de los mayores retos al que se enfrenta el actual Gobierno, luego varios años de deserción escolar, que para 2012 alcanzó un alarmante 40%.

Irónicamente, entre 2008 y 2012 el presupuesto del Ministerio de Educación aumentó un 61%. Esta estadística es un claro reflejo de las conclusiones que se dieron en la cita del CAF, sobre que no basta con destinar más dinero a las instituciones, sino que se debe hacer hincapié en la calidad que ofrece el sistema.

En 2008, el gasto público destinado al sistema educativo fue de $904.6 millones de dólares, frente a los mil 462 millones en 2012.

En el reciente informe sobre competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la calidad del sistema educativo panameño se situó en la posición 83, de un total de 144 economías analizadas.

En calidad de la educación primaria, 93; en cuanto a enseñanza en materias como matemáticas y ciencias, la cifra cae hasta la posición 93.

En términos generales, Panamá se situó en la posición 48 en el ranking de competitividad (ver tabla), cayendo ocho posiciones con respecto al índice anterior. Igualmente, se mantuvo en la segunda posición detrás de Chile (ver tabla).

Esta caída estuvo motivada por los altos niveles de corrupción que registra el informe y, justamente, la calidad del sistema educativo que la organización advierte desde hace varios años que debe mejorar.

Los bajos niveles en la calidad del sistema educativo generan otros dos fenómenos que siguen en aumento y van de la mano: el empleo informal y los “ninis”, jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

En la actualidad, el país tiene una tasa de empleo informal de un 38.6%, a entender personas que no cotizan en la Caja de Seguro Social ni pagan impuestos, y una cantidad de 210 mil “ninis”, cifra que un año aumentó un 3.4%.

Esta falta de educación acarrea otro problema más: la falta de mano de obra calificada en una economía que crece a ritmos envidiables por sus pares de la región. Esta falencia ha obligado a las más de 100 empresas multinacionales a contratar mano de obra extranjera para satisfacer la demanda.

Es preciso crear oferta laboral sostenible para jóvenes, a través de la educación técnica, seguimiento y la exploración de posibles incentivos a la formación e inserción laboral estable de grupos vulnerables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código