CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO HUMANO

La educación trae desarrollo

Según Ramón Parellada, director del CEES en Guatemala, una apuesta a la educación es la mejor inversión para un país.
Ramón Parellada de Guatemala explica que a través de la educación superior es posible cambiar la estructura de la sociedad hacía una más libre y próspera. LA PRENSA/Ana Rentería. Ramón Parellada de Guatemala explica que a través de la educación superior es posible cambiar la estructura de la sociedad hacía una más libre y próspera. LA PRENSA/Ana Rentería.
Ramón Parellada de Guatemala explica que a través de la educación superior es posible cambiar la estructura de la sociedad hacía una más libre y próspera. LA PRENSA/Ana Rentería.

El esfuerzo para cambiar un país no es algo sencillo ni rápido, pero en la experiencia del empresario Ramón Parellada, es posible.

Parellada es director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) en Guatemala, un reconocido instituto de pensamiento social y análisis de políticas públicas. El mayor logro del CEES ha sido la creación de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), una de las universidades líderes de América Latina, conocida por su promoción sin pena de los principios del capitalismo y la libertad.

El mensaje de Parellada, expresado durante su estadía para ser parte de un conversatorio en honor al profesor Manuel Ayau, de Guatemala, es sencillo pero relevante: el cambio que no se consigue a través de la política, se puede obtener a través de la educación superior y aprovecharse del principal recurso de la región: la juventud.

“América Latina tiene una población muy joven en crecimiento. Hay mucho potencial, pero también hay mucha mentalidad anticapitalista”.

Parellada explica los prejuicios que imperan en la región, diciendo que “la mayor parte de los países piensan que el Gobierno debe tener un rol muy importante en la economía y en todas las esferas de la vida privada. Este tipo de intervención hace que se estanque el crecimiento económico y que nuestros países no terminen de desarrollarse”.

“Una excepción es Chile que a pesar de haber tenido un intercambio entre gobiernos socialistas y autoritarios, ha logrado preservar las instituciones liberales que permiten el desarrollo, como la propiedad privada, la defensa de la vida y la libertad económica”.

Parellada considera que la educación es un elemento clave para lograr esta preservación institucional. “Es importante llegar a la gente. En la revolución de Estados Unidos, la gente llegó a amar y defender a la libertad como uno de sus principios y lograron transformar al Estado de un ser interventor a uno diseñado para proteger sus derechos”.

El empresario recuenta que en 1958, cuando se creó el CEES, los fundadores del mismo empezaron a investigar el porqué Guatemala no tenía tantas oportunidades de trabajo como las tenía Estados Unidos.

Al comenzar a descubrir los motivos, idearon la posibilidad de influenciar la opinión pública para cambiar la estructura de la sociedad. Una de las primeras ideas fue comprar un periódico. El líder del grupo, Manuel Ayau, pensador económico y autor del clásico Un juego que no suma cero, sugirió que no sería una buena movida inicial.

“Ayau se preguntaba: ¿Quién escribiría en el periódico? ¿Quién lo leería? De aquí surgió la idea de utilizar una universidad para educar a gente en las ideas éticas, jurídicas y económicas de la libertad que puedan llegar a cargos importantes en la sociedad para hacer que el país vaya cambiando.

Así, el 12 de agosto de 1971 se fundó la UFM”. La universidad ha pasado a convertirse en un referente de educación superior en toda la región, además de lograr el propósito de cambiar la estructura del país.

“Estudiantes de la UFM han estado involucrados en la reforma constitucional que impide que el Banco Central otorgue préstamos al Gobierno, esfuerzo que logró abatir la inflación. Además, estuvieron detrás de la ley de telecomunicaciones de Guatemala, que es un ejemplo que se utiliza en todo el mundo”, explica.

La ley de telecomunicaciones se distingue por el hecho de que primero se desmonopolizó el mercado antes de proceder con la venta de la empresa pública, lo cual fomentó la competencia. “Antes, tenías que rogar dos o tres años para que llegaran a ponerte una línea y las empresas teníamos que pagar el cableado. Hoy, casi que te regalan el teléfono”.

Además, la ley logró definir derechos de propiedad sobre las frecuencias a través de títulos de usufructo de frecuencias. “Es una aproximación a la propiedad privada que permite su venta e hipoteca”.

Parellada admite que no se ha logrado mucho en el campo de la política, producto del cortoplacismo que impera, pero que el esfuerzo educativo no se detiene.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código