Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Supuesta inversión en oro bajo FÓRMULA piramidal

El ejemplo colombiano en caso Emgoldex

Rendimientos que superaban el 600%, con la con base en ingresar gente al esquema, fueron la señal de alerta para las autoridades.
Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades. CORTESÍA. Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades. CORTESÍA.
Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades. CORTESÍA.

Emgoldex, el mismo modelo que se ofrece en Panamá desde hace seis meses, fue suspendido en Colombia y sujeto de la intervención de los bienes de sus cinco promotores.

Las autoridades del país vecino tuvieron la certeza de que se trataba de un esquema piramidal con el que se captaban fondos de forma masiva y actuaron tan pronto se pudo.

Luis Guillermo Vélez, quien hoy da detalles a La Prensa del proceso, explica cómo la Superintendencia de Sociedades detectó y congeló la sospechosa operación.

“Existen hechos objetivos y notorios de captación masiva e ilegal de fondos donde se ofrecen rendimientos exorbitantes que no provienen del crecimiento del precio del oro sino de una clásica estructura piramidal. Las actividades no tienen una justificación financiera razonable”, sentenció el superintendente colombiano.

¿Bajo qué figura Emgoldex captaba dinero y cómo se llegó a la intervención?

La ley colombiana autoriza la intervención cuando se ha dado una captación de dinero del público a través de cualquier medio.

Esa empresa estaba promocionando las inversiones aquí, había páginas web domiciliadas en Colombia, con IP´s de Colombia, y se realizaban pagos desde Colombia a páginas web en el exterior. Por eso se ordenó cesar inmediatamente [en Colombia] la captación de dinero y promoción de la actividad que llevaba a esa captación. Se pidió a la Policía desmontar las páginas de Emgoldex en el país y a las entidades financieras prohibir giros desde Colombia a las páginas en el exterior.

¿Qué los alertó?

Básicamente lo que se analiza en estos casos es la razonabilidad de la operación financiera y la remuneración que se le ofrece a los miembros de este esquema que se dice ser multinivel. El punto crítico es establecer si la remuneración se da por una actividad económica subyacente o simplemente por traer a nueva gente al esquema. Si es por traer nueva gente al esquema estamos frente a un esquema de defraudación. Si depende de un margen de una operación económica, se podría estar frente a una operación multinivel. En el caso de Emgoldex la promoción que hacían en Colombia era de rendimientos que superaban el 600% en un mes y se ofrecían con base en traer gente al esquema.

Emgoldex dice ser alemana con operación en 200 países, pero en internet solo se hace referencia a Colombia. ¿Es colombiana?

No hay registro de una sociedad comercial en Colombia, tampoco creemos que haya un establecimiento que se distinga con el nombre como tal. En este caso no se hizo un análisis de dónde es el domicilio de la sociedad: se analizó que la operación resulta en la captación de los recursos de ciudadanos de Colombia y por tanto se suspendió esa actividad.

¿Qué otra medida tomaron?

Se intervino el patrimonio personal de cinco personas que eran promotores del negocio.

¿Qué operaciones similares ha hecho la superintendencia últimamente?

Hace poco se hizo una intervención a una empresa muy parecida a esta, WCM777, que supuestamente estaba domiciliada en Hong Kong y California.

Era lo mismo, un esquema en el que se invitaba a invertir. En vez de oro se ofrecían acciones de alto valor de compañías de primer nivel. También se reunían en hoteles, promoción voz a voz... Ofrecían rendimientos exagerados. Esa intervención se dio en noviembre de 2013 en Colombia y en abril de 2014 la Securities and Exchange Comission la intervino en Estados Unidos.

¿Qué viene ahora?

Ahora se nombró a un agente interventor [Germán Darío Olano] que está trabajando con la dirección de informática de la Policía para desmontar las operaciones y los vínculos de las páginas web en Colombia, y tiene que dirigirse a las entidades financieras para que se prohíba cualquier giro de dineros dentro de Colombia hasta las cuentas donde están identificadas las páginas web del extranjero.

¿El negocio de Emgoldex se parece al de DMG?

Todos esos negocios piramidales son parecidos: la remuneración de las personas no proviene de una actividad económica subyacente sino del ingreso de nuevos “inversionistas”. Es el examen que se debe hacer cuando uno evalúa una actividad económica de estas, si la remuneración ofrecida tiene relación con una actividad subyacente o no. Normalmente ofrecen rendimientos absolutamente exagerados. De hecho, en el caso de Emgoldex el rendimiento supuestamente fue anunciado al negocio del oro, y si usted mira la curva del precio del oro se da cuenta que ha bajado 30% de valor en el último año y medio. Sin embargo, ofrecen rendimientos de 600% en un mes.

¿Lograron recuperar la plata en Colombia?

Ya se dio la orden de congelamiento de los bienes que hubiese en Colombia, si es que los hubiese, y también de los bienes de los que han participado como promotores de la empresa... vamos a ver, es parte de la labor que tiene que realizar el interventor.

¿En cuánto tiempo cree que pudiera haber resultados o información más clara por parte del interventor?

Rápido, es un proceso de meses.

¿A través de las autoridades financieras de otros países se han hecho alertas de ese mecanismo de negocio?

La información de Emgoldex es reservada, pero hay constante cooperación con autoridades extranjeras en estos temas. Normalmente en este tipo de casos se colabora con autoridades extranjeras.

Panamá, en fase de investigación

Tanto la Superintendencia del Mercado de Valores como la Superintendencia de Bancos de Panamá dijeron que no han concedido licencia alguna a la compañía Emgoldex para captar fondos en Panamá.

El superintendente del Mercado de Valores, Juan Martans, adelantó que la entidad que dirige sigue una investigación para conocer en detalle las actividades de esta compañía en Panamá y si para desarrollarla necesitaría licencia de la Comisión del Mercado de Valores.

En términos generales, Martans explicó que la captación masiva y habitual de fondos requiere de una licencia porque implica que estás captando recursos del público. “Se considera que es una actividad de interés público porque estás administrando recursos públicos. Este tipo de actividad tan delicada no la puedes dejar desregulada. Un país sería una ruina total si la gente pudiera captar masivamente del público sin tener ningún tipo de regulación”.

El superintendente advirtió a la ciudadanía de que una inversión vinculada a una materia prima va a rendir un beneficio o una pérdida de acuerdo al comportamiento de esa materia prima en el mercado. “Lo único que justifica un rendimiento es que el oro suba”. Lo que no es viable, explicó, es que en un mes una inversión de mil dólares en oro produzca un retorno de 5 mil dólares si en el mercado no se ha producido un comportamiento similar.

Roberto González J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código