ENERGÍA

Se eleva consumo de combustibles

Mensualmente en Panamá se consumen en promedio 33 millones de galones en combustibles entre gasolina y diésel.

En 2013 las ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país totalizaron 394 millones 693 mil 15 galones, un crecimiento de 2 millones 16 mil galones si se compara con el año anterior.

Basados en estas estadísticas registradas por la Secretaría Nacional de Energía, en Panamá se consumen en promedio 33 millones de galones de combustibles, que incluye gasolinas y diésel.

El crecimiento del parque vehicular es uno de los factores que se atribuye al aumento del consumo de combustibles. Esto se debe en parte al mal servicio que presta el sistema de transporte público de pasajeros en el país, indicó Wolfram González, exdirector nacional de Hidrocarburos.

En promedio las empresas distribuidoras venden entre 4 mil y 5 mil vehículos cada mes. La flota vehicular del país está cerca del millón de vehículos.

Con sus actuales 400 estaciones, Panamá tiene la misma cantidad que Honduras, un país de la región que duplica al istmo en población.

El tranque vehicular en la ciudad capital es otro de los factores que influye en el consumo de combustible, indica González.

Por otro lado, el desarrollo de nuevas obras de construcción, carreteras e infraestructuras también contribuye al mayor consumo de diésel, en maquinaria y equipo pesado.

El aumento de precios en los combustibles no ha impedido que los consumidores dejen de mover sus automóviles, afirmó una fuente del sector.

“Para poder conseguir que los combustibles bajen de precio, tiene que haber más producción y menos consumo y lo que encontramos en los últimos años es menos producción y mucho más consumo”, sustentó Pedro Meilán, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) .

Meilán añade que si se consultan las estadísticas, se puede observar que cuando los precios están más altos “es cuando las personas consumen mucho más”, por lo que sugiere que es responsabilidad de todos los ciudadanos empezar a consumir un poco menos de combustible para poder economizar.

VENTAS

394

Millones de galones se vendieron el año pasado en en las estaciones de servicio.

2

Millones de galones es el incremento en las ventas con relación a 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código