INFORME

Se eleva consumo de gasolina de 95 octanos

Expertos en el tema de hidrocarburos son de la opinión de que este comportamiento en el uso de la gasolina obedece al cambio de hábito de los consumidores.

Temas:

En los mercados bursátiles el barril de crudo registra un nuevo descenso en los precios. En los mercados bursátiles el barril de crudo registra un nuevo descenso en los precios.
En los mercados bursátiles el barril de crudo registra un nuevo descenso en los precios.

La venta de gasolina en el territorio panameño registró un incremento de 5.8% en el primer mes de este año al compararse con enero de 2016, marcado principalmente por el alto consumo en la gasolina de 95 octanos.

En enero de 2017 se vendieron 26 millones 78 mil galones de gasolina de 95 y 91 octanos, cuando en el mismo mes del año previo las ventas de estos dos productos fueron de 24 millones 644 mil galones, según informes preliminares de la Contraloría General de la República.

El informe oficial detalla que en enero pasado se consumieron 15 millones 156 mil galones de gasolina de 95 octanos, mientras que para el mismo mes de 2016 la venta alcanzó la cuota de 12 millones 998 mil galones.

La diferencia significa una subida de 16.6% en este producto.

Pero mientras el consumo de la gasolina de 95 octanos se elevó, su par de 91 octanos reportó una baja de 6.2%, tras pasar de 11 millones 646 mil galones en enero de 2016, a 10 millones 922 mil galones en enero de 2017.

Los expertos en el tema de hidrocarburos consideran que las diferencias obedecen al cambio de hábitos de los consumidores, que aprovechan los bajos precios que se han dado en los combustibles para cambiar de octanaje.

En términos generales, el reporte indica que el consumo general de combustibles registró una caída de 4.5% en enero, provocado por el descenso que se dio no solo en la venta de la gasolina de 91 octanos, sino con el búnker y el diésel.

No obstante, las estadísticas oficiales reportan incrementos en los gases propano y butano, que se venden a granel, en cilindros y también para el área automotriz.

Otros combustibles como el gas para aviones, así como el jet fuel, kerosene, asfalto y lubricantes, tuvieron alzas.

EL PETRÓLEO, EN APRIETOS

Mientras estos reportes se divulgan en la plaza local, a nivel mundial los precios del petróleo volvían a caer ayer en los mercados bursátiles, a pesar de las noticias de que la OPEP se inclina a extender un acuerdo para recortar su producción por seis meses más, debido a que los inversores siguen inquietos por una creciente producción de crudo y altos inventarios en Estados Unidos.

Las agencias noticiosas registraban ayer que los futuros del crudo referencial Brent perdieron 14 centésimos, para cerrar en 51.62 dólares por barril. En tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de Estados Unidos, cayeron en 56 centésimos o un 1.2%, a 48.22 dólares por barril.

“El petróleo ha mostrado algunos intentos de repunte después de que cayó un 10% hace una semana y media, pero sus avances han sido breves”, destacó ayer Reuters.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código