Se eleva producción de bebidas alcohólicas

Durante los 11 meses del año pasado la industria licorera nacional produjo 237 millones 576 mil litros, 13 millones más, que el año anterior

A un 6.1% se elevó la producción de bebidas alcohólicas entre enero y noviembre del año pasado, según los informes preliminares de la Contraloría General de la República.

Durante los 11 meses del año pasado la industria licorera nacional produjo 237 millones 576 mil litros, mientras que en el mismo período de 2010 la producción fue de 223 millones 826 litros.

El mes de marzo, octubre y noviembre figuran entre los de mayor elaboración de este tipo de bebidas, ya que la producción mensual estuvo por encima de los 19 millones de litros, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

El crecimiento de la producción de bebidas alcohólicas coincide incluso con las fiestas de Carnaval para abastecer la demanda.

Pero la alta producción de licores no se atribuye 100% al consumo nacional. Para Yakarta Ríos, presidenta de la organización Consumo Ético, el crecimiento y desarrollo turístico que acontecen en el país es uno de los factores que está incidiendo en esta alta producción de licores.

“Las bebidas alcohólicas, sobre todo el vino, son parte de la dieta diaria de los extranjeros que nos visitan”, indicó Ríos, al comentar que en el país ingresan muchos europeos, como españoles, portugueses e italianos, al igual que sudamericanos [chilenos y argentinos] que tienen por costumbre ingerir vinos entre sus comidas.

Las cifras preliminares de la Autoridad de Turismo de Panamá aseguran que el año pasado ingresaron al país 2 millones 4 mil turistas, lo que representó un incremento de 17% con respecto a 2010.

La apertura de nuevos centros turísticos como hoteles y casinos también ha impactado en el consumo de licor en Panamá, señalan igualmente gremios que protegen los derechos de los consumidores.

La recaudación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de bebidas por parte del Gobierno también muestra el aporte de la industria licorera. El año pasado solo en cerveza el Estado recaudó 32 millones 715 mil dólares, cuando en 2010 el aporte fue de 31 millones 24 mil dólares.

En licores y vinos, la cifra en 2011 fue de 10 millones 769 mil dólares, mientras que en 2010 fue de 10 millones 774 mil dólares, según los datos oficiales.

El consumo desmedido del alcohol lleva graves consecuencias como accidentes de tránsito, conflictos interpersonales y hasta problemas de salud.

Las cifras estadísticas

6.1%

es el aumento en los 11 meses del año pasado.

237

millones de litros de bebidas alcohólicas se produjeron de enero a noviembre de 2011.

223

millones de litros fue la producción en 11 meses de 2010.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código