RELACIONES DIPLOMÁTICA Y COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

Y sin embargo, el embargo

El pasado martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, solo EU e Israel (de 193) votaron en contra de levantar las sanciones a Cuba.
El pasado 11 de abril, Panamá fue testigo del estrechón de manos entre Raúl Castro (i) y Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas.AFP El pasado 11 de abril, Panamá fue testigo del estrechón de manos entre Raúl Castro (i) y Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas.AFP

El pasado 11 de abril, Panamá fue testigo del estrechón de manos entre Raúl Castro (i) y Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas.AFP

Y sin embargo, el embargo Y sin embargo, el embargo

Y sin embargo, el embargo

Y sin embargo, el embargo Y sin embargo, el embargo

Y sin embargo, el embargo

Entre 1990 y 2010, el producto interno bruto (PIB) de Cuba se expandió a un ritmo promedio de 1.8% anual. En 20 años un acumulado de 13%.

En diciembre del año pasado, se produjo el anuncio conjunto de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba. No pasó mucho tiempo para que las compañías extranjeras de diversos sectores -sobre todo las estadounidenses- manifestaran su interés de invertir en la isla.

Aunque el estrechón de manos entre Obama y Castro pareció dar paso a lo que sería un nuevo modelo económico de Cuba, ahora más abierto a la inversión privada local y extranjera, el gobierno de la isla ya había tomado una iniciativa clave al respecto varios meses atrás.

Preludio de lo que sucedería el 17 de diciembre.

El 29 de marzo la Asamblea Nacional cubana aprobó la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, “ante los desafíos que enfrenta para alcanzar un desarrollo sostenible puede, por medio de la inversión extranjera, acceder a financiamiento externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios cubanos en cadenas internacionales de valor y generar otros efectos positivos hacia su industria doméstica, contribuyendo de esta manera al crecimiento de la nación”.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del día, la actualización de la ley de 1996 obedece a una “actualización del modelo económico cubano” para ofrecer mayores incentivos al inversor extranjero para que este “contribuya eficazmente a los objetivos del desarrollo económico sostenible del país y a la recuperación de la economía nacional”.

Meses después, el gobierno de la isla señalaba que el país necesitaría $2 mil millones al año de capital extranjero para lograr el crecimiento sostenible de la economía que pretende.

¿Acercamiento o distancia?

No cabe duda de que la apertura de los canales diplomáticos y comerciales entre EU y Cuba después de más de 50 años despertó y dio mayor seguridad al inversor extranjero. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Casi un año después del anuncio, EU aún no ha levantado el embargo económico que dictamine la normalización de las relaciones.

Por el contrario, fue uno de los dos países, junto con Israel, que el pasado martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas votó en contra del reclamo que presentó Cuba para que se agilice el levantamiento del embargo por completo. Tampoco el Congreso estadounidense ha mostrado algún avance significativo que apoye el proceso.

Tras la votación, donde la gran mayoría del pleno de las Naciones Unidas respaldó la resolución cubana por vigésimo cuarto año consecutivo, el embajador de EU ante la ONU, Ronald D. Godard, recordó que “normalizar plenamente las relaciones va a requerir de años” y que le parecía “lamentable que Cuba haya optado por presentar una resolución casi idéntica a años anteriores” y que ya ha sido aprobada. Por eso, EU no apoyó la moción cubana. De nuevo.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que “el problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo. No debemos confundir la realidad con los deseos ni expresiones de buena voluntad. Los hechos demuestran que el bloqueo económico impuesto contra Cuba está en plena aplicación”.

Sin embargo -y con embargo-, mientras la discusión diplomática entre ambos países enfrenta una dura disyuntiva entre quienes la componen, el ámbito de negocios sigue activándose.

El Gobierno cubano, que estima que las cinco décadas de embargo impactaron en la isla en $90 mil millones, insiste en seducir a los empresarios de diversos sectores. Como recientemente lo hizo María Yodalis Hernández, portavoz de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, filial de la petrolera estatal cubana Cupet, al asegurar que el país está listo para hacer “todo tipo de negocios” con compañías petroleras norteamericanas.

Expertos internacionales han afirmado que en la zona cubana del golfo de México existen reservas de entre 5 mil millones y 9 mil millones de barriles de crudo. Las autoridades cubanas aseguran que podría llegar a 20 mil millones de barriles.

Varias compañías de turismo, telecomunicaciones, maquinaria agroindustrial, minería y construcción, algunas como General Motors, Cargill, Inc., Ethan Allen, Inc. y Caterpillar, Inc., ya manifestaron que esperaban desde hace varios años la reconciliación entre EU y Cuba.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios de la isla, avisó hace unos meses que el país cuenta con una cartera de 246 proyectos para inversión extranjera en 11 sectores de su economía. Sin embargo -y con embargo- advirtió que “el Gobierno cubano busca sostener su economía con carácter socialista”, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, en mayo de este año.

Hasta ahora, la inversión extranjera se ha concentrado aproximadamente en 42% en el sector turismo, energía y minería captaron 13%; industria manufacturera, 10%; alimentación, 7%; el ramo de la construcción, 6%; agricultura, 2%; en transporte, 4%; comunicaciones, azúcar y derivados, 2%, y 12% otros sectores, según la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera cubana a 2014.

Más allá de las intenciones de Obama y Castro, el voto final para levantar completamente las sanciones económicas depende del Congreso estadounidense. Sin embargo -y con embargo-, compañías de varios países, muchas de ellas europeas, están latentes de que se abra de par en par la ventana de uno de los pocos mercados emergentes que quedan por destapar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código