Colón Puerto Libre

Se empieza a pulir la tacita de oro

Los panameños podrán comprar productos por hasta $2 mil anuales. Licores y cigarrillos tendrán que pagar impuestos.
La renovación urbana de Colón requiere una inversión de $569 millones. Las obras están a cargo de las constructoras Odebrecht y Cusa. La renovación urbana de Colón requiere una inversión de $569 millones. Las obras están a cargo de las constructoras Odebrecht y Cusa.
La renovación urbana de Colón requiere una inversión de $569 millones. Las obras están a cargo de las constructoras Odebrecht y Cusa. Archivo

Unos siete meses tomaron los diputados de la Asamblea Nacional para aprobar las modificaciones a la Ley 29 de 1992, que establece el Sistema Especial de Puerto Libre en la ciudad de Colón. Ya con el visto bueno del legislativo, ahora se requieren unos seis meses más para que el proyecto pase del papel a la realidad.

El primer paso tras la aprobación es la sanción por parte del presidente Juan Carlos Varela, la cual se realizaría en aproximadamente un mes en la ciudad de Colón. La siguiente instancia serían los 120 días (4 meses) para redactar el marco que regulará el sistema de Colón Puerto Libre (CPL).

Asimismo, se deberá conformar la comisión asesora del proyecto, que estará compuesta por los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu; el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez; y el alcalde del distrito de Colón, Federico Policani.

Asimismo, contará con un miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, escogido por el Órgano Ejecutivo de una terna que, para tal efecto, presente el gremio; un representante de los trabajadores, también escogido por el Ejecutivo de acuerdo con las ternas que presentarán los sindicatos colonenses legalmente constituidos; y un representante de la micro, pequeña y mediana empresa de Colón.

Los delegados del sector privado y de los trabajadores tendrán un principal y un suplente, designados por un período de tres años.

El gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Taylor Pierpoint, también participará en la junta asesora en calidad de secretario técnico con derecho a voz.

En entrevista con este diario, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, destacó que la aprobación de la ley en la Asamblea Nacional fue el primer paso para poner en marcha el proyecto. Redactar la reglamentación de la ley y hacer un plan maestro de desarrollo es la columna vertebral para devolver atractivo comercial y turístico a la otrora tacita de oro colonense.

aplicación

En la reglamentación se dictarán, entre otros puntos, qué productos se podrán vender dentro de las 16 calles con exoneraciones y cuáles no, como es el caso de los licores o cigarrillos, que deben pagar impuesto.

También se hará el ordenamiento de los espacios para que las tiendas comerciales, restaurantes y zonas de promoción cultural estén bien distribuidas, a fin de evitar que se concentren en un solo lugar. Igualmente se considerará el mecanismo que se utilizará para fiscalizar las compras de turistas y panameños.

El texto de la ley establece que los panameños podrán comprar productos hasta por $1 mil semestrales, presentando su cédula de identidad. A los nacionales se les cobrará el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

En cambio, los extranjeros podrán comprar de manera ilimitada dentro de las 16 calles. Y es este el objetivo principal de la ley, la explotación turística. “La idea es que los turistas de los cruceros tengan actividades que hacer”, subrayó Arosemena. “Los cruceros se han ido porque no había atracciones que ofrecer, más que un tour por el Canal de Panamá. Cuando CPL funcione (...) se debe empezar a ver ese movimiento en 2 o 3 años”, dijo.

Asimismo, señaló que tiene “conversaciones avanzadas para que empresas de cruceros vuelvan a poner a Colón entre sus destinos”.

La idea del proyecto es que en las 16 calles de Colón las tiendas que venden al detal, a cargo exclusivamente de panameños, se encuentren en la planta baja. Las compras al por mayor se podrán realizar en la ZLC, como hasta ahora.

Para los inversionistas se contemplan incentivos como: tasas preferenciales de financiamiento hipotecario, mediante un crédito fiscal a la entidad que financia; exoneración del impuesto de inmueble por 30 años, exoneración al impuesto de transferencia del bien inmueble; exoneración al impuesto sobre la renta de las actividades que se generen por 10 años; y exoneración del impuesto de importaciones para el material que se utilizará para remodelar y reacondicionar el área.

En este sentido, Arosemena hizo hincapié en que “el Gobierno no tiene intención de vender terrenos ni propiedades”. Al margen de que el pasado lunes el proyecto que modifica la Ley 29 se aprobó de manera unánime en tercer debate en la Asamblea Nacional, el ministro Arosemena es consciente de que los efectos en el comercio y el turismo “no se verán en un año”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código