ENFOQUE GERENCIAL

La empresa digital

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201xvnwlD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201xvnwlD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201xvnwlD.jpg

OPINIÓN

Las crisis corporativas se difunden y amplifican a través de internet y las redes sociales; por ello, estas herramientas se han convertido en un escenario de comunicación fundamental para la gerencia de la reputación y contención de daños.

En la actualidad la curva de aprendizaje de las empresas en torno a la adopción de estrategias de comunicación digital varía sustancialmente de una a otra.

Algunas organizaciones se encuentran en una etapa más avanzada del proceso con la incorporación de especialistas que están articulando las diversas herramientas para alinearlas y administrarlas a favor de los negocios. Otras están explorando de forma incipiente con cuentas corporativas en Twitter o Facebook, mientras que otra gran cantidad de empresas no quieren ni pensar en estas herramientas por la incertidumbre y angustia que le genera su adopción.

Un interesante estudio realizado por el Instituto de investigación Penn Schoen Berland establece que casi la mitad de los directivos (49%) reconoce que el auge de la comunicación digital ha hecho a las empresas más vulnerables ante una crisis. Sin embargo, solo el 38% de estos encuestados ha apostado por incorporar a sus organizaciones un plan de comunicación digital que permita responder a una crisis 2.0.

De hecho, el 79% de los encuestados no descarta experimentar una crisis en un plazo de un año. De ellos, el 47% ve los fallos en la seguridad online como una causa probable y el 43% anticipa una posible crisis a causa de campañas críticas o negativas en las redes sociales.

Esta conclusión implica una alerta para las organizaciones que quieran tomar en serio la gerencia de su reputación online y; en este sentido, un 55% de los ejecutivos consultados considera que el nuevo entorno puede facilitar a las empresas la recuperación posterior a una crisis.

El estudio realizado a partir de entrevistas a líderes corporativos de Asia Pacífico, Europa, Estados Unidos (EU) y Latinoamérica también expone que el 81% de los encuestados cree que las redes sociales desempeñan un papel cada vez mayor en la reputación corporativa durante una crisis y el 43% de los encuestados afirma que la incapacidad de reaccionar de manera eficaz a los nuevos medios de comunicación fue uno de los mayores problemas para las empresas en crisis recientes.

El 52% de las empresas de Asia Pacífico participantes en el estudio tiene un plan de comunicación de crisis digital. Les siguen las de Europa (33%) y EU (37%), mientras que solo el 19% de las empresas de América Latina tiene un plan de comunicación de crisis digital.

Parte del problema es que los contenidos generados por las compañías, a través de sus redes sociales, páginas web o blogs corporativos, carecen de credibilidad por los consumidores de información.

El futuro se muestra complejo para las empresas en materia de comunicación y estas tienen que actuar de manera inmediata para actualizar sus plataformas de comunicación digital.

El incremento de la comunicación móvil y las tabletas facilitarán el

flujo de información en tiempo real, otorgando un mayor poder a los usuarios y sin duda, las marcas y las empresas serán un tema obligado de conversación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código