XIII Encuentro Internacional de Economistas

La empresa y su rol en educación

Fernando Aramburú, representante de Apede, aseguró que se necesita una revolución en el sector educativo.
Sugieren la evaluación de los docentes, elevar el número de horas lectivas y cambiar el modelo educativo para propiciar la participación del estudiante. Sugieren la evaluación de los docentes, elevar el número de horas lectivas y cambiar el modelo educativo para propiciar la participación del estudiante.
Sugieren la evaluación de los docentes, elevar el número de horas lectivas y cambiar el modelo educativo para propiciar la participación del estudiante. Archivo

La empresa privada podría tener un papel más importante en la mejora de la educación pública panameña, según el empresario y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras.

El empresario cuestionó la política educativa de los gobiernos nacionales por la falta de continuidad y de un plan nacional. “No hay una visión compartida sobre la educación. Cada gobierno tiene sus propias iniciativas”, dijo durante el XIII Encuentro Internacional de Economistas, evento que se celebra en Panamá desde ayer.

Aramburú Porras reclamó que hace falta una revolución en la educación. “Si seguimos haciendo la tradicional escuela pública, construida, mantenida y operada por el Ministerio de Educación, con los sindicatos, qué cambios vamos a tener. Si sigues haciendo las mismas cosas, no vas a tener resultados diferentes”.

Entre los cambios propuestos sugirió la evaluación de los docentes, elevar el número de horas lectivas y renovar el modelo educativo para propiciar la participación del estudiante.

Cuestionado por el rol de la empresa privada, dijo que hay fórmulas en las que la sociedad civil puede contribuir a que la educación sea más efectiva, de mayor calidad y se mantenga pública y gratuita. Puso el ejemplo de las escuelas chárter de Estados Unidos, que son gestionadas por organizaciones no gubernamentales y reciben fondos públicos. En el sector privado hay gente dispuesta a trabajar en este aspecto, pero “necesitamos que nos escuchen, que se sienten a trabajar en un plan de educación y que este sea respetado por el gobierno de turno”, manifestó el empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código