Georgia Tech ANALIZA EL ESQUEMA logístico

118 empresas en Panamá Pacífico

Para el año 2015 London & Regional debe haber invertido 405 millones de dólares, lo que representaría el 60% de la inversión total.

London & Regional Panamá, empresa desarrolladora del Área Económica Especial de Panamá Pacífico, tiene 118 empresas registradas, de las cuales 77 ya están operando.

Esta cantidad de compañías instaladas en la antigua base militar de Howard, entre las cuales se encuentran Dell, 3M, Caterpillar, V.F. Corporation, Wartsila y Albacrome supera las expectativas que tenía la firma desarrolladora.

El 11 de julio de 2007, London & Regional firmó un contrato con el Estado por 40 años y se comprometió a invertir 700 millones de dólares durante este período.

Las 77 empresas que ya operan en la zona generan un movimiento de 6 mil 500 personas diarias, de las cuales 5 mil son colaboradores, 500 son personas que llegan para hacer negocios y el resto son trabajadores de la construcción.

Según la administración, durante los próximos días deben comenzar funciones otras siete empresas relacionadas con alta tecnología, manufactura y actividad industrial.

Semanalmente visitan las instalaciones de Howard entre 10 y 15 empresas interesadas en instalarse en las nuevas oficinas que se habilitan en esa zona.

Hasta julio, la compañía había invertido 150 millones de dólares, pero la administración calcula que la cifra llegará a 190 millones al cierre de 2011.

Ubicación estratégica

La posición de Panamá permite a las empresas aprovechar los sistemas logísticos instalados en el país, lo que ha permitido diluir el costo de la energía eléctrica y de la mano de obra, afirma Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá.

Indica que hace unas semanas personal de la universidad estadounidense de Georgia Tech visitó el proyecto para determinar la formula matemática que explicaría cómo la logística puede reducir los costos de operación de una empresa.

Como se estableció en el contrato, para 2015 London & Regional debe haber invertido 405 millones de dólares, lo que representaría el 60% de la inversión total. De mantenerse el ritmo actual, la firma británica considera que en 2025 habrá invertido los 700 millones de dólares que le exige el Estado panameño.

Viviendas

Debido al movimiento de ejecutivos y de personas que diariamente visitan la zona, el próximo año la administración se enfocará en el área residencial.

En enero se entregarán los primeros apartamentos, mientras que las casas estarán terminadas durante el primer trimestre de 2012.

Para evitar una especulación en el tema residencial, acción que es penalizada por London & Regional, un tercio de las viviendas y apartamentos se ha vendido a los ejecutivos y presidentes de las multinacionales instaladas en Howard.

Otro tercio de las viviendas fue adquirido por extranjeros, en su mayoría venezolanos, colombianos, canadienses, europeos y estadounidenses.

Un porcentaje de las residencias que se construyen dentro de la zona estará destinado para el alquiler a personas vinculadas con el proyecto. Kardonski informó que el próximo año comenzará la construcción de dos proyectos residenciales que costarán entre 120 mil dólares y 250 mil dólares.

Oficinas y bodegas

Los primeros 100 mil metros cuadrados de oficinas, que comprenden dos edificios, ya están 100% ocupados y el 50% de una tercera torre que debe ser entregada el próximo año ya está reservado por una multinacional dedicada a las telecomunicaciones. La venta y alquiler de los espacios de bodega también registraron una alta demanda. Por año, London & Regional está construyendo 40 mil metros cuadrados de bodega y ya tiene un inventario de 100 mil metros cuadrados.

De este total, 50% ya está ocupado y para el próximo año se tiene contemplado construir 30 mil metros cuadrados adicionales.

Al ser cuestionado por el impacto que tendría una caída de los grandes mercados, principalmente el europeo, Kardonski dijo que confía en que las economías latinoamericanas, y en especial la panameña, seguirán creciendo.

Añadió que solo un alza global en las tasas de interés frenaría el crecimiento de la economía panameña, pero no la estancaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código