Recaudación no llena expectativas

50% de empresas evaden al fisco

En los últimos tres años Grecia ha hecho un drástico programa de austeridad exigido por el Fondo Monetario.
El Gobierno está cerrando las empresas que descubre en sus alcances fiscales. BLOOMBERG. El Gobierno está cerrando las empresas que descubre en sus alcances fiscales. BLOOMBERG.
El Gobierno está cerrando las empresas que descubre en sus alcances fiscales. BLOOMBERG.

Auditorías al azar efectuadas por los inspectores de Hacienda griegos indicaron que casi el 50% de las empresas del país defraudan al erario nacional de una forma u otra, mientras las autoridades intentan mejorar la recaudación fiscal en medio de una profunda recesión.

Pese a las repetidas campañas de Gobiernos sucesivos para combatir el fraude fiscal, sigue siendo un gran problema en Grecia, que en los últimos tres años ha dependido de cuantiosos créditos internacionales de rescate para evitar la bancarrota.

Estadísticas del Ministerio de Hacienda difundidas ayer indicaron que 731 de mil 465 empresas –en su mayor parte restaurantes, bares, cafés y clubes– examinadas entre el 25 de julio y el 5 de agosto violaron el Código Fiscal.

El sector más culpable, casi el 85% de los sometidos a auditorías, estuvo en las islas de Evia y Skyros. Mykonos, Santorini y Creta tuvieron índices superiores al 56%.

Las autoridades ordenaron recientemente el cierre de 12 empresas durante un mes por violaciones fiscales o por oponerse a las inspecciones, y piensan cerrar otras 14 por razones similares, inclusive un restaurante en Creta donde los clientes presuntamente persiguieron a un grupo de inspectores esta semana.

El ministro de Hacienda, Yannis Stournaras, dijo que el Gobierno tuvo que aprobar una legislación especial para poder realizar auditorías los fines de semana y en agosto.

“Estamos embarcados en una campaña sin precedentes, cerrando empresas y legislando”, indicó en una entrevista con el canal privado de televisión Mega TV. “No se puede ganar la lucha contra la evasión fiscal sin las auditorías”.

Tendrán que pagar deudas

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, descartó una nueva quita para Grecia, a pesar de que cada vez más expertos apuntan a que sin una segunda condonación de deuda el país mediterráneo no podrá salir adelante.

“Un paso de este tipo solo volvería a golpear la recientemente recuperada confianza en la eurozona y disminuiría la presión de reformas de los países en crisis”, afirmó el socio de Merkel en el gobierno.

Sin embargo, se cree que tras las elecciones electorales en Alemania el 22 de septiembre, se aprueba una segunda quita para Grecia, que afectará las cuentas de países como Alemania, uno de los principales acreedores.

DPA. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código