licitación para la venta de acciones

20 empresas interesadas en controlar distribuidoras

Las compañías fueron visitadas por funcionarios de la Asep como parte del proceso de licitación pública tras el vencimiento de los contratos en octubre próximo.
SERVICIO. Las empresas de distribución eléctrica tienen un ingreso máximo permitido que fiscaliza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. LA PRENSA/Archivo SERVICIO. Las empresas de distribución eléctrica tienen un ingreso máximo permitido que fiscaliza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. LA PRENSA/Archivo
SERVICIO. Las empresas de distribución eléctrica tienen un ingreso máximo permitido que fiscaliza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. LA PRENSA/Archivo

El negocio de la distribución eléctrica ha despertado el interés de unas 20 empresas de Colombia, Chile y España que han mostrado interés en comprar el 51% de las acciones de Edemet, Ensa y Edechi.

Las compañías fueron visitadas por funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) como parte del proceso de licitación pública tras el vencimiento de los contratos de los concesionarios actuales en octubre próximo.

En marzo pasado, durante una gira a Bogotá, siete empresas de distribución eléctrica y de gas manifestaron su interés y en abril se hicieron reuniones con representantes de otras siete empresas radicadas en España. Posteriormente los funcionarios se trasladaron a Chile donde visitaron seis empresas eléctricas.

Las compañías que precalifiquen podrán hacer la oferta económica y el ganador será el que mayor precio ofrezca por el 51% de las acciones de las compañías. Puede ser un nuevo concesionario o cualquiera de los operadores actuales. Si es una nueva empresa la que hace la mejor oferta, debe pagarle el monto al operador actual para hacerse del control de la compañía.

La licitación

El acto de precalificación se ha fijado para el 13 de junio con la finalidad de que las empresas tengan tiempo suficiente para hacer el proceso de diligencia debida o investigación del sector en Panamá y se motiven a participar, informó la Asep. Posteriormente se realizará la reunión de homologación.

El proceso de venta de las acciones de las empresas distribuidoras arrancó en octubre de 2012 y desde el 19 de febrero de 2013 se publicó el pliego de cargos que contiene las reglas de la licitación. También se conoció el proyecto de contrato de concesión que regirá para el nuevo período de 15 años y que incluye algunas modificaciones relacionadas con el servicio al cliente y electrificación rural.

Para este nuevo período se han establecido normas de calidad más exigentes y se ha agregado una norma de atención al público, informó la entidad que regula los servicios públicos.

En los nuevos contratos de concesión también se están incluyendo obligaciones de interconectar algunos sectores que aún permanecen aislados en Darién e Isla Colón en Bocas del Toro. También se incluirá en la concesión de la distribuidora Edechi la obligación de prestar el servicio en la zona de Almirante, Changuinola, Guabito y Las Tablas.

Con esta medida no desaparece la Oficina de Electrificación Rural que seguirá como entidad adscrita a la Presidencia de la República para atender la necesidad de energía en áreas apartadas del país.

Modificación legal

La Asep modificó el artículo 47 de la Ley 6 de 1997 que regula el mercado de electricidad y que se refiere a la concesión para distribución. Este artículo indica que el propietario del 51% de las acciones de la empresa “podrá participar en el proceso competitivo y, si su oferta fuere mayor o igual al precio más alto ofrecido por otros participantes, conservará la propiedad del bloque. Por el contrario, si hubiere otro precio mayor, el bloque de acciones será adjudicado al mejor oferente y el Ente Regulador entregará el importe por la venta a quien sea el titular hasta ese momento”.

De acuerdo con la Asep, a través de la modificación a este artículo 47 se busca fomentar la participación de nuevos inversionistas en este proceso, debido a que, como estaba concebida la norma, los actuales propietarios de los bloques mayoritarios podían presentar “ofertas irreales”.

Mercado en números

868,711

Clientes atienden las tres empresas distribuidoras en todo el país.

44%

de los clientes o 384 mil 297 son de Edemet.

43%

de los usuarios o 369 mil 041 son atendidos por Ensa.

13%

115 mil 373 clientes los atiende la empresa Edechi en Chiriquí y Bocas del Toro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código