licitación

25 empresas ofrecen energía para 2014-2016

La electricidad requerida será para completar el 100% de la necesidad de las empresas distribuidoras entre enero de 2014 y diciembre de 2016.

Veinticinco empresas presentaron sus ofertas el miércoles durante la licitación convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para la compra de energía para las empresas de distribución eléctrica entre 2014-2016.

Se trata de comprar la energía que le hace falta a las empresas de distribución Elektra Noreste, S.A., Metro-Oeste, S.A. y Eléctrica Chiriquí S.A. y completar el 100% de la necesidad de electricidad entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Entre las 25 empresas hay termoeléctricas e hidroeléctricas que están en construcción y que se prevé estarán operando a partir del próximo año.

Las propuestas recibidas por Etesa serán evaluadas para verificar que cumplen con los requisitos del pliego de condiciones.

Una vez analizadas dichas ofertas, se remitirá el informe a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, con el objetivo de solicitar la no objeción del mismo, indica un comunicado de Etesa.

Dentro del pliego de condiciones se establece que el pronóstico de demanda máxima de generación promedio en 2014 se calcula en mil 435 megavatios, mil 507 megavatios para 2015 y de mil 565 megavatios para 2016.

Actualmente el récord de demanda es de mil 443 megavatios, registrado el 17 de abril de 2012. Se prevé que durante los próximos meses de la temporada seca cuando haya más calor y se incremente la cantidad de usuarios el porcentaje de la demanda supere el nivel que hubo en abril pasado.

Uno de los inconvenientes que tiene actualmente el sistema es la baja capacidad de la red de transmisión para transportar la energía que se produce en las plantas de generación, particularmente en el interior del país.

Aunque la licitación para la construcción de la tercera línea ya se completó, esta no estará operativa hasta 2016, por lo que gran parte de la energía que se produzca en las plantas hidroeléctricas, antes de esa fecha, no se podrá transportar por la línea existente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código