12 empresas no pagarían nuevo salario mínimo

El Mitradel dice que el operativo no tiene carácter político, pero algunos empresarios señalados, que rechazan la acusación, han enfrentado al gobierno.

Temas:

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reveló ayer una lista de 12 empresas que incumplen el pago del nuevo salario mínimo, que entró a regir en enero, informó Reynaldo Medina, ministro encargado. La entidad hizo un “operativo masivo” a 165 empresas ubicadas en La Chorrera, Colón, San Miguelito y ciudad de Panamá, el 6 de febrero. Entre las compañías que habrían incumplido están Agencias Feduro, H.Tzanetatos y Club de Golf Playa Coronado (ver tabla). Las empresas tendrán hasta el 15 de febrero para hacer los “ajustes correspondientes” y pagar de manera retroactiva, o enfrentarán sanciones “enérgicas”.

I. Roberto Eisenmann, propietario de Club de Golf Playa Coronado, aseguró que la información sobre su empresa es “una falsedad total”. “Nosotros no solamente estamos pagando el nuevo salario mínimo, sino también el aumento de la contratación colectiva que no era necesario hacerlo porque el salario mínimo se sobrepasaba”. Los aumentos, añadió, se consultaron con el sindicato de la empresa.

El Mitradel también informó de otras 13 empresas que no pagan el salario mínimo desde 2011. En la lista figuran Distribuidora Dos Pinos, Elmec, Productos Anamari y Elevadores del Istmo, entre otras. No obstante, Medina hizo énfasis en Varela Hermanos, S.A., propiedad de Juan Carlos Varela, candidato a la Presidencia por el Partido Panameñista y rival político del presidente, Ricardo Martinelli.

Según Medina, Varela Hermanos debe a 220 trabajadores $102 mil, en salarios, y al Mitradel, $107 mil 500, en multas.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos, S.A. y Afiliadas rechazó “la injusta persecución política por parte del Mitradel contra la empresa de la que con mucho orgullo somos parte”.

Los trabajadores han reiterado en un comunicado que no existe ninguna disputa con la empresa en materia salarial.

Además rechazaron la “abusiva e ilegal” pretensión del Mitradel de cobrar a la empresa una multa de alrededor de $100 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código