Realidad y perspectivas de ETESA

Cuando la energía nos falla

El autor señala que los apagones recientes se han debido al retraso en las obras necesarias y en ineficacia de los procesos de contratación.

Temas:

La falta de capacidad de transmisión ha causado a Etesa ingentes costos por razón de la compensación que debe hacer a los generadores que no pueden entregar su energía contratada. La falta de capacidad de transmisión ha causado a Etesa ingentes costos por razón de la compensación que debe hacer a los generadores que no pueden entregar su energía contratada.
La falta de capacidad de transmisión ha causado a Etesa ingentes costos por razón de la compensación que debe hacer a los generadores que no pueden entregar su energía contratada. Archivo

Hace 20 años me tocó dirigir la reforma del sector eléctrico (1997-1998). Se realizó la transferencia al sector privado de la gestión, operación y financiamiento de la generación y distribución eléctrica del sistema, manteniendo el Estado 50% de la propiedad de las empresas, pero conservando en su totalidad, la transmisión de alto voltaje, el despacho y la regulación del servicio.

Para llevar a cabo la transmisión y el despacho se creó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), una sociedad anónima, propiedad del Estado, que fue legalmente diseñada para gestionarse como empresa privada en su administración y operación.

Durante sus primeros años, Etesa desarrolló sus procedimientos y fiscalización interna con el apoyo de organismos internacionales y de su junta directiva. En los años 2004-2006 completó y mantuvo un buen nivel de ejecución, completando la línea II entre occidente y Panamá, necesaria para satisfacer las necesidades de transmisión del momento ante la construcción de la hidroeléctrica Estí.

En el sector energético hablamos de proyectos de largo plazo, que requieren planificación, diseño y ejecución, pudiendo tomar más de cinco años en el caso de una línea de transmisión, que sobrepasa un período de gobierno, por lo que se requiere que estos sean independientes del vaivén político.

Los procesos son dinámicos y van desarrollándose de distintos modos, ya sea de manera positiva, estancándose o desvirtuándose.

En el caso de Etesa, ha ocurrido lo último, ya que en el año 2006 se aprueba una nueva Ley de Contrataciones Públicas, que da por terminados estos procedimientos internos, sometiendo a la empresa a los procesos de contratación gubernamentales, lo que generó el aumento de burocracia, del tiempo en los procesos y afectó su imagen ante los proveedores. Además, actualmente Etesa está obligada por la Ley 6 a someter el presupuesto a su directiva y al regulador (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ASEP), pero también debe someterlo a la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gabinete y la Asamblea Nacional.

Con el tiempo se eliminó el régimen de gestión autónoma con el que fue concebida, siendo este un elemento imprescindible para su buen funcionamiento y en su lugar, ahora debe lidiar con cuatro diferentes instancias estatales, además de la Contraloría de la República.

Si analizamos los eventos ocurridos durante los últimos tres meses, con los que Panamá sufrió cuatro apagones importantes, el último de gran impacto regional, donde la imagen del país ha sido puesta en entredicho, concluimos que en gran parte se han debido al retraso en las obras necesarias para aumentar la capacidad del sistema y en la demora e ineficacia de los procesos de contratación y compra de Etesa.

Por otro lado, se estima que el costo de la energía que se deja de suplir por causa de un apagón equivale a 15 veces el valor de la misma. Imaginemos el costo de estos cuatro apagones.

Veamos algunas de las causas de lo sucedido:

Falta de autonomía, baja productividad: Al cambiar el gobierno se cambia la directiva y gerente general, quien a su vez realiza ajustes en el personal de confianza, iniciándose un efecto dominó, de manera que los ejecutivos se vuelven sobrevivientes, afectando la productividad de la empresa, ya que reina la incertidumbre y poca iniciativa.

Factor político prevalece sobre el técnico: Cuando el gobierno anterior toma la decisión de postergar la construcción de la línea III de occidente a Panamá, la que había sido planificada y aprobada desde años atrás y que era indispensable para el equilibrio y desarrollo del sistema, se rompe la continuidad y estabilidad, creando un retraso en el mismo de más de cuatro años.

La falta de capacidad de transmisión le ha causado a Etesa ingentes costos por razón de la compensación que debe hacer a los generadores que no pueden entregar su energía contratada, costo que este año estimamos ascenderá a más de 40 millones de dólares y cubre solo parcialmente la pérdida total generada.

Como las crisis traen oportunidades, esta crisis ha hecho posible que se comprenda la alta sensibilidad estratégica de Etesa y que debe manejarse alejada de los intereses político-coyunturales, y mucho menos donde una instancia política superior pueda suspender cualquier proyecto del plan de expansión.

Ante esta grave situación presentamos dos opciones de cambio que, en nuestra opinión, mejorarían substancialmente la estabilidad y sostenibilidad del sistema:

1) Mantenerla como una empresa pública, pero funcionando con la independencia y agilidad de una empresa privada, fortaleciendo su fiscalización interna y gobierno corporativo, con una directiva nombrada en forma escalonada por el Órgano Ejecutivo, que designe el gerente general, que no cambie con el gobierno, con independencia de los vaivenes políticos del momento y estabilidad en su administración y planes de expansión.

2) Transformarla en una alianza público/privada, donde el Estado venda parcialmente (hasta 50%) sus acciones para capitalizar a la empresa que sea dirigida por un administrador escogido por la directiva electa por sus accionistas, manteniéndose siempre bajo la regulación de la ASEP, pero fuera de la burocracia estatal, similar a como funcionan satisfactoriamente las empresas mixtas de distribución y generación de electricidad en Panamá.

Cualquiera de estas alternativas que escojamos representa un movimiento en la dirección correcta, contrario al statu quo actual, que condenaría a la empresa y al país a vivir repetidamente situaciones como las vividas en los últimos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código